¿Un Transformador eléctrico subterráneo de 650kv a 3m de casa es peligroso?

Quiero comprar una casa que a unos 3m aprox de distancia (hacia el lado y no hacia arriba) tiene un transformador eléctrico subterráneo de 630 kv. Hay muchas opiniones de si es perjudicial o no para la salud, pero la verdad es que me da miedo padecer algún transtorno del sueño, dolor de cabeza, estrés y depresión, cáncer y a los niños peor aun... Llamando al ayuntamiento me han dicho que no saben nada y llame a endesa, pero lo que se ve es una caja metálica gris que dice el técnico que es el respiradero... No se si es alta, media o baja tensión y si hará ruido o no, si es nuevo o no.. Etc... Me podéis asesorar.

3 respuestas

Respuesta

A la frecuencia de 50 Hz es despreciable la radiación electromagnética emitida por un transformador y nula la que llegue a 3 metros. Mucho más importante es la emitida por nuestros teléfonos móviles, del orden de 1 GHz..., y los tenemos en el bolsillo.

Respuesta

El tema de las radiaciones electromagnéticas ya ha salido en este foro en muchas ocasiones. Puedes consultar las distintas opiniones al respecto. Además de todo lo que hay escrito en internet.

Es uno de esos temas donde el efecto NIMBY se activa rápidamente.

Si eres un poco aprensivo, hipocondríaco o similar, mi consejo es que busques otra casa. Ya que te va a tocar estar muchos años con la preocupación rondando tu cabeza, por mucho que ahora alguien te diga que es inocuo. Y no te digo nada, si por cualquier causa tienes (tu o los tuyos) un episodio de insomnio, migrañas... o algo peor.

Muchas gracias por la respuesta... aunque hay comentarios de todo son casos de más distancia del domicilio. Yo lo tengo a 3m como mucho y por eso preguntaba...además... Tu opinión es que si somos aprensivos,¿hipocondríacos etc busque otra casa... Pero realmente es perjudicial? Se que es una respuesta compleja, pero te agradecería tu opinión.

Por otro lado, ¿630kv qué son voltios o vatios? ¿Cuál es la cantidad normal? He visto que salían comentarios con mucho menos. ¿Y el hecho de estar por debajo de tierra es mejor?

¡Gracias!

Por mucho que alguien diga que esas radiaciones electromagnéticas son inocuas para las personas. Yo lo que tengo claro es que buenas no son, ¿ahora... cuanto de malas son?

El problema de los estudios que se hacen al respecto, es que antes de hacerlos ya se sabe que respuesta se quiere obtener, en función de los intereses de quien promueve el estudio. Así que estamos en una situación de indefensión ante la falta de una información veraz, objetiva y contrastada.

Además hay que tener en cuenta que las radiaciones son acumulativas, por una radiografía no te pasa nada, pero si te haces muchas...

Los 630 Kv serian Kilovoltios, pero realmente son 630Kva que es la potencia más o menos equivalente a Kw kilovatios. Para que te hagas una composición, tu tendrás contratados 4,4 Kw, por lo tanto ese transformador suministra a una zona alrededor de donde esta instalado.

Ya se que mi respuesta no te aclara nada, pero hazte una pregunta. Si ahora lees o alguien te dice que no pasa nada por vivir junto a un transformador, ¿te vas a comprar la casa y vas a vivir siempre tranquilo?.

Respuesta

Ten en cuenta que un transformador de ese tipo esta en servicio permanente. Ten en cuenta que un transformador de ese tipo esta en servicio permanente. En cuanto a si es perjudicial o no, no sabría decirte hay estudios a favor y en contra.

En cuanto a silencioso o vibraciones depende del tipo de transformador que tengas, si es refrigerado por aceite o es tipo seco, si esta trabajando a su carga máxima o esta sobrado, práctica mente todos los transformadores hace ruido y vibran, cuanto más consumo tengan mas ruido hacen y más vibran, mas se calientan y hasta es posible que se activen ventiladores de vez en cuando para refrigerarlo, sobre todo lo notaras en verano y por la noche cuando todo este en calma.

¿Te has fijado si notas algún tipo de ruido o vibración cuando estas a esos tres metros?

Ten en cuenta que ese tipo de transformadores están en servicio permanente.