Transformador viviendas

Mi habitación esta a unos 5 m del transformador del edificio donde vivo. ¿Crees qué a esa distancia llegan las radiaciones electromagnéticas producidas por el transformador o por el contraroi es una distancia suficiente?

4 Respuestas

Respuesta
En primer lugar depende de que nivel de radiaciones estemos hablando. Imagino que si es una vivienda será de baja tensión, aunque como en estos años se ha construido por todas partes a saber... Otro punto a conocer es ¿Estaba el transformador antes de la vivienda o viceversa?
En cualquier caso te recomiendo que hagas algún tipo de medición. Porque encontraras estudios que se inclinan a que son inocuas y otros en los que dicen lo contrario.
De todas formas a nivel legal hay normativa en cuanto a niveles permitidos e incluso sentencias al respecto.
No existe una unificación de criterios a nivel internacional en cuanto a la contaminación por radiación electromagnética de altas frecuencias, y muy pocos países respetan los niveles máximos recomendados por la Convención de Salzburgo (1.000 µW/m2) de 1998. Estos niveles se acordaron a raíz de un riguroso estudio científico que demostraba la relación entre niveles de radiación y efectos biológicamente críticos para la salud.
Tampoco existe un criterio unificado respecto a la radiación producida por campos electromagnéticos de bajas frecuencias. La mayoría de los países han adoptado valores muy por encima de los indicados por la norma SBM-2008 del Institut für Baubiologie und Oekologie, organismo alemán que lidera la investigación sobre la relación entre contaminación por factores físicos, químicos y biológicos y enfermedades crónicas, degenerativas y las denominadas "enfermedades raras", que afectan entre un 5% y un 7% de la población.
Normativa vigente relativa a la exposición a radiaciones no ionizantes
España
Trabajadores:
Restricciones básicas: campos estáticos: 2 T, 40 mA/m2; bajas frecuencias (50 Hz): 10 mA/m2; altas frecuencias (300 GHz): 2000 µW/cm2.
Niveles de referencia: campos estáticos: 200 mT; bajas frecuencias (50 Hz): 10 kV/m, 500 µT; altas frecuencias (300 GHz): 5000 µW/cm2.
Población general:
Restricciones básicas: campos estáticos: 400 mT, 8 mA/m2; bajas frecuencias (50 Hz): 2 mA/m2; altas frecuencias (300 GHz): 1000 µW/cm2.
Niveles de referencia: campos estáticos: 40 mT; bajas frecuencias (50 Hz): 5 kV/m, 100 µT; altas frecuencias (300 GHz): 1000 µW/cm2.
Respuesta
Lo siento pero esa es una pregunta imposible de responder. La afectación que puedan tener las radiaciones electromagnéticas en las personas no es un hecho demostrado y aún hoy en día es muy discutido.
La extensión de una onda electromagnética es muy amplio. Mucho más de esos 5 m que comentas. Aunque naturalmente disminuyen mucho con la distancia. Saber si ya se ha amortiguado lo suficiente es lo que no se puede contestar por lo que te he comentado antes. De hecho, se supone que la radiación electromagnética justo por fuera de las paredes del transformador ya tiene que ser lo suficientemente baja para que no afecte a la vida de las personas en ningún aspecto. Si lo quieres creer o no... eso ya dependerá de cada uno y de su sensibilidad. Yo como técnico no me puedo pronunciar porque no hay datos técnicos a favor o en contra de cada opción.
Respuesta
Todo llega . tiene que haber un informe técnico que garantice que no hay radiaciones en el interior realizado por una empresa externa .
Respuesta
Mirate este post:
http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/answer/2519889/plomo-aislante-radiacion
Respondiendo a tu pregunta, en teoría las radiaciones llegarán a todo el universo. En la práctica ya sabemos que serán atenuadas/absorvidas por el resto de las cosas que las rodeen.