Verificar aislamiento acústico al comprar una vivienda de segunda mano

Quería preguntar si es posible medir el aislamiento acústico de una vivienda antes de comprarla, tanto para ruido aéreo como de impacto. ¿Hay alguna otra manera de asegurar un correcto aislamiento, por ejemplo por la fecha de construcción, o consultando el libro del edificio? Pero imagino que lo más fiable son las medidas, ¿no?

3 Respuestas

Respuesta

Imposible de saber. No sirven de nada los decibelímetros. Exige que te den los planos de arquitectura del edificio (inclusive cortes verticales), y haz que un aparejador los analice. Aparte de esto, no te queda más que observar el entorno durante varios días, de día y de noche, y ver qué clase de vecinos tendrás en el edificio, en especial los que tengas encima, debajo y a los lados de tu futura vivienda. También cuenta el tipo de vecindario, ambiente callejero, existencia de bares, etc. Preguntar a los vecinos o en el vecindario tampoco sirve de nada. Te olvidas de los olores. Lo único que puedo hacer es desearte suerte.

Respuesta

Existen ensayos normalizados con los que poder comprobar ciertos aspectos.

Según la fecha en la que se concedió la licencia al edificio resulta de aplicación una normativa más o menos restrictiva, pero ello no es una garantía de ejecución en obra.

Si el problema es la sensibilidad a los ruidos, podría resultar que, aún cumpliéndose los requisitos de los ensayos, resulten molestos ciertos ruidos.