Puedo quitar elementos a un radiador de hierro fundido?

Se trata de un radiador Roca modelo Duba 46-3D, y necesitaría reducir su tamaño en un elemento, comprar uno nuevo con 11 elementos (el actual tiene 12) me sale por un pico así que la cosa es, ¿es posible quitarle uno al que tengo? Si es así, ¿Es muy complicado? ¿Podría hacerlo yo mismo?

3 respuestas

Respuesta

Pues si, se puede desmontar un elemento, pero no es fácil y más aun cuando lleva muchos años con agua.

Hace falta descolgarlo, dejarlo plano en el suelo preferentemente sobre un tablero o cartón grueso y quitar los tapones de un lado (ojo, en un lado tiene rosca derechas y en el otro izquierdas).

Seguidamente mediante un útil adecuado y llave inglesa grande se intenta desbloquear el primer casquillo interno (mitad rosca derechas mitad rosca izquierdas) de arriba y de abajo y que fija el primer elemento. Muchas veces es preciso calentar el exterior con soplete. Si no cede, cortar o romper el primer elemento (con cuidado de no afectar al segundo).

Limpiar los asientos de resto de juntas, juntas nuevas a los tapones y montar.

¡Gracias! Búa, o sea que por lo que veo no es algo que pueda hacer cualquiera. Y crees que me lo podrían hacer en algún sitio?

Dado que es un radiador muy pesado, lo mejor es que venga un calefactor a hacértelo en casa, pues hay que tener en cuenta alguna otra cosa, como por ejemplo, si entre el segundo y el primer elemento (el que quieres quitar) hay un soporte de la pared que habría que mover de sitio, o que éste radiador tenga entrada por un lado y salida por el contrario, lo que supondría tener que mover también uno de los tubos.

Si solo es desmontar, quitar un elemento, tapar y volver a colgar, con los preparativos serian unas 3 horas de un operario.

Respuesta

Si el radiador es muy viejo olvídate de desmontar ningún elemento, es prácticamente imposible, con el calor y el tiempo se unen como si estuvieran soldados y en el interior del casquillo se puede estropear los rebajes al hacer fuerza. Si tienen pocos años se puede intentar como dice el compañero y calentando, el único problema es que si al final no puedes desmontar los elementos que has calentado, posiblemente fugue agua por ahí. Pero puedes intentarlo antes de comprar otro

Respuesta

Como le dicen los compañeros puede intentarlo, pero seguramente tenga que reponerlo por uno nuevo.

Esperamos haberle ayudado desde Seralgas.

Consigue las calderas de condensación al mejor precio.