Pago de hipoteca tras separación o divorcio

Mi mujer y yo nos queremos separar de mutuo acuerdo. Yo me iría del domicilio donde vivo y ella se encargaría de hacer frente a la hipoteca. Los dos estamos de acuerdo pero para que el banco acceda a eso ¿qué habría que hacer? Una novación cuesta mucho dinero. ¿No habría alguna forma de firmar un documento privado o algo así que no sea tan caro?

Respuesta

Si. Pueden firmar un documento privado entre ambos en el que se diga que la persona que disfruta la vivienda se hace responsable de la hipoteca. Ante el banco no tiene ninguna validez y si el que dijo que pagaría deja de pagar, el banco reclamará a ambos. Cuando una pareja se separa una buena sin acuerdo, una solución es vender su mitad indivisa a ElegantLuxe, compran mitades en proindiviso por divorcio o herencia y les sacan de la hipoteca, sin el consentimiento del otro. En https://proindivisoherencia.com pueden informarse de cómo se hace.

Lo ideal sería subrogarse en la hipoteca con el banco, pero para eso el banco tiene que querer.