Librarse definitivamente de una hipoteca con mi ex

Hace 1 año me divorcié de mi expareja, teníamos una casa con 50% de hipoteca por igual, en el convenio regulador del divorcio acordamos que el se hacia cargo del 100% de la titularidad de la propiedad (todo, casa, todo el contenido... Lo invertido todo se lo quedaba con esta única condición de sacarme) y que él tenia el compromiso de sacarme de la hipoteca. Actualmente en el registro de la prodiedad ya no salgo como titular pero la deuda del banco todavía la tengo. El caso es que mi expareja se está peleando con el banco para poder quitarme de la hipoteca pero me ha dicho que tengo que ir a firmar... Pero he hablado con el abogado común (que ahora es el de mi expareja) y me ha dicho que no tengo por que firmar nada, que el banco seguramente estaba intentando hacer una extinción de condominio. La pregunta es: ¿La extendión del condominio no te quita como deudor del préstamo hipotecario, verdad? ¿Qué debería ser necesario para que realmente deje de ser parte hipotecada con el banco? ¿Se tiene que volver a escriturar? ¿Se tiene que volver a hacer un nuevo préstamo? ¿Tendré qué volver a firmar alguna cosa? ¿Cuándo estaré segura de que ya no tengo una deuda derivada de esa hipoteca con el banco?.

2 respuestas

Respuesta

Realmente la extinción del condominio está hecha según comentas, ya que tu parte ha pasado a tu ex pareja y ya no apareces en el Registro de la Propiedad, entiendo que ésto se ha hecho simplemente con el Convenio Regulador.

Contestando a tus preguntas, efectivamente, el que haya una extinción de condominio no significa que salgas de la hipoteca. Para que salgas de la hipoteca, debe de ser el banco el que autorice la nueva operación hipotecaria. Lo que ocurre en estos casos es que el salir de la hipoteca implica que el banco pierda un titular, algo que no les gusta porque es asumir más riesgo. La forma en la que suelen acceder es sustituyendo ese titular por otro, lo más normal es que a tu ex pareja le pidan otro titular que ocupe tu lugar, ya que no está obligado a sacarte. Volver a escriturar como tal no, bueno, tu ex pareja tiene que cambiar las escrituras de propiedad para que conste que la vivienda es 100 % propiedad de él, se entiende que es una gestión que con el convenio regulador y demás documentación, puede hacer él solo, lo que sí tienen que modificar, en el caso de que el banco acceda a sacarte de la hipoteca, es esa escritura de hipoteca, donde constará que se modifican los titulares. Nuevo préstamo no, no se tiene que hacer, simplemente es una modificación de la escritura, una novación que se llama. En principio no tendrías por que firmar nada, ya que el sacarte de la hipoteca y modificar esas condiciones es un trámite entre el banco y tu ex pareja, no obstante es posible que el banco pida tu consentimiento al haber que modificar una hipoteca de la que actualmente eres titular (yo te aconsejo que hables con el banco y que te expliquen exactamente qué necesitan que tú firmes). Y para saber cuándo estás fuera del préstamo con certeza, lo primero es que tu ex o el propio banco (en caso de que tú no tengas que firmar nada) te confirmen que ya está firmada la modificación de titulares y lo que sí te aconsejo, es que pasados tres meses, pidas un informe al Banco de España (CIRBE) de tus préstamos, ahí verás si se sigue reflejando o no la deuda a tu nombre (para pedirlo entra en la página del banco de España o pon en google "solicitar CIRBE" y ahí te explican cómo solicitarla).

Espero haber contestado a tu pregunta, si necesitas cualquier aclaración, no dudes en preguntarme de nuevo. Te pido por favor que valores la respuesta para así poder seguir ayudando a otros usuarios.

¡Gracias! Me ha sido muy útil tu respuesta. Efectivamente el convebanco ha pedido que su padre entre en la hipoteca. Y en el registro de la propiedad ya lo Ccambio con el convenio regulador. Miraré bien que hace el banco y a los 3 meses pediré lo del CIRBE que no sabía que pudiera hacerse algo así! Mil gracias por la rapidez y profesionalidad!.

Nada que agradecer, encantado.

Efectivamente, sobre todo estate pendiente de qué hace el banco, pregúntales que no pasa nada, no te quedes con dudas y si no te convence lo que te dicen y me lo quieres comentar, te responderé encantado. Lo de la CIRBE es donde podrás ver esa información, lo de los tres meses es sencillamente porque los datos que te aportan pertenecen a dos meses atrás, es decir, si la pidiésemos ahora nos darían información de Abril, por eso deja pasar mínimo dos meses, aunque te aconsejo tres, desde que te digan que ya has salido de la hipoteca, si transcurrido ese tiempo sigues apareciendo, entonces seguirías siendo titular hasta ese momento al menos.

Un saludo y cualquier cosa no dudes en preguntarme.

Pedro T.

Respuesta

Puede poner una demanda de división o vender su parte indivisa. Contacte con la empresa ElegantLuxe y le harán una oferta, puede encontrar más información en proindivisoherencia.com

Quedamos a su disposición,

Pedralbes Abogados