Cálculo de cantidad a pagar a ex pareja por comprar su parte de la casa

Me he separado, teniendo una vivienda hipotecada al 50%. La vivienda la compramos en 2006 por 279.470 euros, pidiendo una hipoteca de 221.000 euros, de los que debemos 172.000 euros.

Hoy en día la vivienda estaría tasada en unos 190.000 euros.

¿Cuál sería la cantidad que tendría que dar a mi ex pareja para poder poner la vivienda a mi nombre?

¿Cuáles serían los gastos de cambio de hipoteca y titularidad más o menos?

2 Respuestas

Respuesta

La respuesta es más simple de lo que parece: La cantidad que ella te pida a cambio de ir al notario a firmar la compra-venta. En estos casos lo que se debe tener en cuenta es que aunque le compres el indiviso a tu ex-pareja, la hipoteca continua siendo de los 2, y el banco no va a soltar a uno de los deudores teniendo cogidos a dos.

Respuesta

La cantidad que te puede pedir tu ex-pareja puede ser la que estime, no hay nada estipulado al respecto, lo normal es que si estáis convencidos de que uno compre la parte indivisa del otro, lleguéis a un acuerdo.

Es importante a tener en cuenta que la extinción del proindiviso no significa que la parte vendedora salga de la hipoteca, de manera que es algo que tendrás que renegociar con tu banco y sacar a tu ex-pareja de ella. Casi con total seguridad tu banco se negará a sacar a tu ex-pareja, ya que es un titular, de manera que tendrás dos opciones: una será plantearle al banco que salga tu ex-pareja y meter a otro u otros titular/es en su lugar o si no, cambiar de banco y plantear una nueva hipoteca contigo solo, con los gastos que esto conlleva.

Referente a los gastos serían:

Por la compra del indiviso:

Pagarías el impuesto de AJD (Actos Jurídicos Documentados) que es un 1-1,5% aprox. dependiendo de la C. Autónoma donde esté la propiedad ya que al ser una compra del indiviso no se liquidaría ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), Notaría, Registro y Gestoría. Tu ex-pareja deberá pagar en el IRPF el Impuesto sobre el aumento patrimonial (en caso de que lo haya) y posiblemente esté exento de plusvalía municipal.

Por la hipoteca:

En caso de subrogación: Comisión de modificación de condiciones, Tasación, AJD (en caso de ampliación de hipoteca), Notaría, Registro y Gestoría.

En caso de nueva hipoteca: Comisión de apertura, Seguros, Comisión por cancelación anticipada de la hipoteca actual, Tasación, AJD, Notaría, Registro y Gestoría.

No te puedo dar cantidades porque irían en función del importe de la venta del indiviso, de si negocias con tu banco o si sacas una nueva hipoteca... se necesitarían varios datos para poder ver cantidades aproximadas.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Pedro T.

ASERFIN