¿Que pasa si el usufructuario se niega a aceptar la herencia?

Hace unos meses falleció mi tia, dejando a sus sobrinos las propiedades que tenia, entre ellas el 50% de la vivienda donde residían y el 50% del saldo de su cuenta bancaria. Poniendo a su marido, nuestro tio, como usufructuario de todos sus bienes.

Los sobrinos ya hemos pagado el ITP de esos bienes con nuestro dinero. Y el banco, que tiene la cuenta bloqueada, no puede hacernos un traspaso hasta que firme mi tio, cosa que mi tio se está negando a hacer. Nos propone que le entreguemos como propietario su vivienda para así poder legar-la a sus otros sobrinos, y nosotros no estamos de acuerdo. Sí que aceptamos que él disfrute de su vivienda mientras viva como usufructuario que es.

¿Podemos obligarle a firmar ese documento?

Él ha hablado con un abogado y nos dice que no podemos ir a pleito con ellos ya que no se ha firmado la aceptación de la herencia. ¿Es eso cierto?

2 respuestas

Respuesta

No es cierto, a pleito pueden ir siempre. Pueden requerirle notarialmente a través de un notario para que manifieste si acepta o repudia la herencia. Si no llegan a una solución, pueden vender su parte de la herencia a empresas que compran herencias y partes indivisas, incluso con usufructo, como ElegantLuxe, puede encontrar información en proindivisoherencia.com

Quedamos a su disposición,

Pedralbes Abogados

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y les ayude.

Ustedes pueden hacer un requerimiento notarial a su tío para que acepte o renuncie, en caso de no hacer nada, tendrán que ir a un procedimiento judicial para dividir la herencia.

A nadie se le puede obligar a firmar nada... solo un juez puede determinar la adjudicación de la herencia. Y ustedes pueden ir a pleito como herederos.