Hola, estoy hecha un lio... Mi ex-marido...

Estoy hecha un lio... Mi ex-marino, hace 3 meses que no pasa la pensión a la niña. Por sentencia, está obligado. Le he puesto una denuncia vía Penal. Ahora tampoco paga la hipoteca! ¿Qué debo hacer? ¿Ejecución de sentencia? ¿No pagar yo tampoco?

2 Respuestas

Respuesta
Estimada usuaria
En cuanto al pago de las pensions de alimentos, a través de la vía penal, se le puede imponer una sanción penal y una responsabilidad civil que incluye los meses de pensión que estén sin pagar. El problema es que la vía penal puede alargarse hasta tener sentencia firme y ello supone, caso de testarudez de su ex, que se retrase el cobro de las pensiones hasta que sea firme la sentencia penal. Pero esto no significa que no pueda ejecutar la sentencia por vía civil, esto es más rápido para cobrar, siempre que su ex marido tenga bienes en propiedad que sean fácilmente embargables y ejecutables, por ejemplo si cobra una nómina o pensión, basta que el Juzgado ordene a quien le paga que le descuente una la pensión de alimentos y ademas una cantidad fija para pagar los atrasos. Ahora bien si no tiene nada que embargar, este proceso de ejecución le puede suponer a Vd. algún gasto de abogado, puesto que aunque le condenen en costas a su ex marido, sino tiene nada con que pagar, entonces Vd. debe abonar a su abogado y procurador (salvo que tenga Vd. derecho a la justicia gratuita, que la deberá solicitar, ¿y le concederán si gana menos de 1065? Mes).
En cuanto al pago de la hipoteca, si esta obligado por sentencia, igualmente puede pedir la ejecución de la sentencia, para que se le obligue a pagarla, si así lo dice el fallo de la sentencia.
Con una misma demanda ejecutiva, se puede enbglobar ambas pretensiones, y ya le digo, una de dos, o bien sabe Vd. algún bien o nómina que embargarle para poder cobrar sin tener que pagar nada (la ejecución al final la paga el ejecutado), o bien si su ex, no tiene nada que embargar o tiene dudas, hágalo con abogado y procurador de oficio, así se asegura que el proceso no le costará nada.
Nada más se puede hacer, en mi modesta opinión.
Gracias, por su rápida respuesta.
Pedí un abogado de oficio y me lo negaron.
Allí mismo en el Juzgado me dijeron que lo más rápido era la vía Penal y sin costes, ya que iba por el fiscal, y era un delito por llevar más de dos manutenciones sin liquidar.
Ahora no puedo costearme un abogado.
Otra pregunta.. actualmente tengo pareja, que pasa si viene al piso a vivir conimigo y con mi hija. El piso lo pagamos al 50% mi ex y yo, bueno, no es verdad, ahora él no paga la hipoteca. ¿Qué puede hacer mi ex pareja? Puede vivir conmigo mi pareja actual, en la sentencia yo tengo el uso y disfrute del piso con mi hija.
Gracias.
Si es tan ambale le ruego cierre la pregunta anterior y luego formule una nueva pregunta
Respuesta

Puede vender su mitad del piso, quitarse así la hipoteca de encima y empezar de nuevo en otro piso con su actual pareja, mientras se resuelve la querella por impago.

Siempre puede pedir la división de cosa común o vender su mitad indivisa, a empresas que compran indivisos como ElegantLuxe. Puede encontrar información en https://proindivisoherencia.com

Quedamos a su disposición,

Pedralbes Abogados