Mi padre quiere donarme su piso. Pero aun no ha pagado la hipoteca. ¿Puede hacerse?

Mi padre tiene un piso en Barcelona y ahora quiere poner el piso a mi nombre y pasarme su hipoteca (aun falta mas de la mitad por pagar), dentro de unos meses se le acabará el paro y no podra hacerse cargo de los gastos. Como yo resido en el extranjero, el seguiria viviendo ahí, el piso pasaría a mi nombre y yo pagaría la hipoteca. ¿Qué pasos hay que seguir? ¿Es mejor que me donara el piso o vendermelo? ¿Me harían una hipoteca nueva a mi nombre? Y del capital que mi padre ha estado amortizadondo, ¿le correspondería algo a mi hermana antes de pasar el piso a mi nombre? ¿O sino que otras opciones quedarían?

1 Respuesta

Respuesta
Esto es complejo y le recomendamos se ponga en manos de un abogado.
Para donar o vender, el banco tiene que autorizar la operacion, pues tendra que subrogarse en la hipoteca o cancelar y realizar una nueva...
A su hermana le corresponderia la mitad de la vivienda en herencia y esto puede ser un problema futuro.
La hipoteca, el banco no se la admitira solo por la mitad de la vivienda, pues quieren garantia hipotecaria completa... por lo tanto, tendria que comprar la vivienda a su padre en su totalidad, casi con seguridad... Pero pueden intentar negociar con el banco, que posibilidades le dan...
Agradecemos valoracion de la repuesta.
Y si se deja tal cual como esta todo, (escrituras, hipoteca,etc.) y yo me hago cargo de los pagos transfiriendo el dinero en la cuenta de mi padre, para que realize los pagos. Si el hace un testamento que el piso lo heredo solo yo, entonces pasaría todo a mi nombre, y a mi hermana no le correspondería nada?
En la herencia, o en el testamento, hay condiciones legales, como la legitima, que impide dejar a un heredero sin su parte o esto es muy complejo y solo en situaciones muy concretas.
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado y que le estudie la situación completa de la familia, para ver que posibilidades tienen.
Pueden hacer un documento privado (solo tiene validez entre las partes) y hacerlo como usted indica. Si hay conocimiento por parte de su hermana (podría firmar), puede ser valido en un futuro...
Agradecemos valoración de la respuesta.