¿Una participación indivisa se puede dividir?

4 hermanos han heredado una "participación indivisa del 10% sobre la totalidad de la finca XXX" ( Extracto textual de la escritura de adjudicación de bienes hereditarios). Se trata de los bajos comerciales de un edificio, que se gestionan como Comunidad de Propietarios. .Mi pregunta es: ¿Esa participación, al figurar en la escritura de aceptación de herencia como indivisa, solo se puede vender en su totalidad o cada hermano puede si quiere vender el 5% de participación que le corresponde, porque el concepto "indiviso" se refiere a los bajos y no a la participación heredada?

2 respuestas

Respuesta

Cada hermano tiene el 2,5% y puede hacer lo que quiera con ese porcentaje. El causante (fallecido) era propietario de un 10% de ese local, y al transmitirse a los herederos se divide ese porcentaje entre todos, puesto que pensar otra cosa sería tanto como pertenecer a una comunidad (la del 10%) que a su vez pertenece a otra comunidad (la del 100%). Por lo tanto, cada uno tiene el 2,5% y así debe quedar inscrito.

Muchas gracias!! Ahora  queda enterarme  si esta  inscrito de forma individual, o   como un 10% indiviso.

Respuesta

Aunque fuese un 10% indiviso, cada cotitular puede disponer de su parte indivisa. Puede venderlo a empresas que compran herencias y proindivisos, la más conocida es ElegantLuxe, en proindivisoherencia.com se explica al detalle. También puede iniciar cualquiera de los herederos un proceso de división judicial.