Que opciones tengo para llegar a un acuerdo con mi hermano?

Mi madre falleció hace 3 años y entre uno de mis hermanos y yo hemos heredado una propiedad, a mi me han asignado ante notario el 60% que sería el piso y a él el "ático". Quedando de espacio común la azotea o espacio para tender, el problema es que el ático no tiene permisos de obra, mas bien dos negativas del ayuntamiento de construcción, y dos órdenes de derribo, mi madre en su momento pagó una sanción pero el ayuntamiento le exigió que tirara la obra, cosa que no hizo. Así que no hay documento alguno donde esté legalizado, por lo tanto no tiene certificado de habitabilidad, ni tiene documentación porque una amiga de mi madre se quedó con esos documentos, y no sé quien de ellas es.

Aparte de que está cogiendo la luz y el agua de mis contadores. Yo le he propuesto a mi hermano comprarle su parte, más bien le he dicho que me lo valore y veo si me interesa adquirirlo. Sería el espacio que utilizaría para tender la ropa. Nos ha negado el acceso y nos exige que le dejemos utilizar la lavadora y que le tengo que permitir que siga usando mi señal de internet, mi luz y mi agua.

Aparte de que yo he asumido las responsabilidades fiscales, impuestos, agua, luz, plusvalías y lo que queda de pagar de hipoteca, porque él en su momento dijo que no quería tener nada a su nombre y alegó que al no tener trabajo pues no podía poner su número de cuenta. Y por el riesgo que supone que le embarguen por sus actividades.

Por otra parte ha aceptado que asuma yo la titularidad de la vivienda. Pero ahora dice que no quiere irse porque eso le tocó a él. ¿Qué puedo hacer? Aún me quedan por pagar unos meses de hipoteca y él dice que con eso está saldada la deuda, pero quedaría que pagara su parte de impuestos y los trámites del cambio de titularidad que son las partes que menos quiere asumir.

A la hora de heredar él sabía que lo que le había asignado mi madre era casi todo ilegal, tanto el ático, como una finca, que mi madre compró y que no puedo poner a su nombre por los requisitos de otro ayuntamiento de no permitir comprar propiedades de menos de 2500 metros para evitar la proliferación de casas ilegales (mi madre compró algo menos de 1000 m2) y un aljibe que tiene denuncias por parte de Patrimonio en otro ayuntamiento y que están esperando a cuál de mis nosotros (somos 4 hermanos) les ha tocado para ejecutar la denuncia y la sanción.

2 Respuestas

Respuesta

Necesitas un abogado. Hay pleito para largo.

Respuesta

Tiene 3 opciones, que deberia valorar usted en este orden: primero intente llega a un acuerdo económico con su hermano en base a una tasación pericial que deberán solicitar a un tasador. Segundo, si el acuerdo económico no es posible, plantear vender su parte en proindiviso. Tercero, si la oferta que le hagan no le convence, valore contratar abogado e interponer una demanda de división.

Siempre puede pedir la división de cosa común o vender su mitad indivisa, a empresas que compran indivisos como ElegantLuxe. Puede encontrar información en https://proindivisoherencia.com

Quedamos a su disposición,

Pedralbes Abogados

¡Gracias!  me ha  sido de mucha utilidad su respuesta. Me ha dado tranquilidad al aclararme las opciones que tengo. Le daré unas semanas de plazo para que piense qué va a hacer. y si no emprenderemos acciones legales. Nosotros estamos en Canarias