Embargo sobre parte de copropiedad (herencia)

Un piso del que se han hecho propietarios 6 hermanos por herencia, 1 de los hermanos con la mínima parte y el resto a partes iguales entre los otros 5.
De los otros 5 se ha procedido al embargo judicial de la parte de uno de ellos para hacer frente a unas deudas.
La pregunta es, ¿ese embargo forzará la venta del inmueble a las otras partes? Si sale a subasta, ¿se subasta toda la propiedad o solo esa parte? Ante la posible solución propuesta, avisar que ninguna de las otras partes quiere o puede mejor dicho comprar esa parte.

4 respuestas

Respuesta
Han embargado solo la parte propiedad del hermano deudor, solo sacarán a subasta su parte. Con lo cual mucho me temo que nadie va a ir a la subasta a pujar por una quinta parte de la propiedad, con lo cual, puede ir otro hermano, participar en la subasta y quedarse la parte del hermano por la mitad de su valor, que entiendo sería la mejor opción. Y si nadie puja, ni siquiera vosotros, se la quedaría el ejecutante y pasaría a ser copropietario con vosotros de esa propiedad y es cuando ya si que os podría meter en juicio para vender y sacar su parte en dinero
Respuesta

Mi consejo es que entre todos deberíais uniros para pujar ! La union hace la fuerza es muy fácil, con carnet electrónico, lo hacen en comisaria y el precio en Subasta es más bajo, y tenéis que estar al tanto de la fecha sale siempre en el BOE. Tenéis tiempo suficiente !

Respuesta

Las subastas se siguen a través de la web de la Agencia Tributaria, son púas online.

Y el procedimiento de puja es algo más peculiar de lo que pensáis.

Si sale a subasta la parte de tu hermano estáis en la misma situación que el resto de ciudadanos, es decir que cualquiera que supere vuestra puja puede quedarse esa parte.

¿Qué consecuencias tiene eso? Puede parecer que ninguna pero, si la persona que compra la parte de tu hermano inicia un procedimiento judicial para la división de la herencia, ese puede acabar en una subasta del inmueble para repartir el dinero del mismo entre los herederos, ¿qué sucede? Que al iniciar esa persona el procedimiento tiene derecho a saber cuál es la puja más alta (siempre inferior al precio de mercado de la vivienda) y a igualar haciéndose con la totalidad del piso por mucho menos dinero.

(Y vosotros aun siendo titulares del piso no tendríais esa opción por no ser las personas que instaron el embargo)

Es por ello que en la subasta de la parte de la herencia no le. Importe gastar más si luego puede ahorrarselo en la subasta del inmueble.

MI CONSEJO: Llegad a un acuerdo con tu hermano para que os venda la parte de la herencia a cambio de la deuda.

Respuesta

Si no logran llegar a un acuerdo con el hermano, otra solución puede ser vender vuestras partes indivisas, hay empresas como ElegantLuxe que compran herencias y proindivisos. Pueden ver más información en proindivisoherencia.com Es difícil que un tercero puje en esa subasta.