¿La cura de la agorafobia es el suicidio?

Tengo 17 años, desde que tengo 13 años empecé a tener miedo a salir, ataques de pánico y mucho miedo, e intentado vivir como puedo pero es una vida muy restringida, en unos meses entraré a la universidad y tengo que tomar dos camiones que me dejan muy lejos de casa, eso me causa un nivel muy alto de ansiedad, tengo mucho miedo y a veces lloro por mucho tiempo, ya he intentado salir más pero cuando creo que todo está bien me vuelven a dar los ataques de pánico y ansiedad vuelve más fuerte, siento que no puedo curarme,¿realmente esto se quita? ¿Tengo qué morir para curarme?

4 respuestas

Respuesta

A tu edad también padecí eso, es difícil cuando estás en esa edad, realmente es muy poca experiencia como para poder asimilar o medir ese tipo de pensamientos. Es muy poca experiencia para poder entender que no son eternos y que todo cambia, y a esa edad, esos pensamientos abarcan un mundo, y parecen tan absolutos. Pero esto que estás viviendo, por las difícil que sea, al final te terminara dando herramientas para la vida a largo plazo, y cuando seas más grande, podrás dominar tus pensamientos y emociones. Entenderás la vida diferente. Tu situación actual no es absoluta, hay más fuera de ella. Las personas inteligentes sufren mucho. La vida nunca es fácil, pero aún eres muy joven como para darte cuenta de que tarde o temprano te volverás más fuerte, porque lo harás, pero ahora es mucho para asimilar. La salida no es el suicidio, porque una vez lo intenté. La vida cambia, tus peores miedos después serán recuerdos, pero estás muy joven para entenderlo aún, por eso piensas que estarán ahí para siempre o que son absolutos. No pienses en esos miedos, no tanto, busca una forma de salir de esa burbuja que te abduce, intenta buscar otros pensamientos, ve videos de otras cosas, juega videojuegos, lee libros, haz otras actividades, poco a poco, no de la noche a la mañana se te va a quitar la agorafobia. No tengas miedo a tener miedo, no te frustres por tener miedo. Acepta tu agorafobia, déjala ser, no te obsesiones con eso, distráete, busca otra información, porque en algún punto dejarás de sufrirla, sólo no ahora, es muy reciente

Respuesta

El suicidio no es solución para nada, en todo caso sería un escape por no ver ninguna solución posible al problema. La agorafobia y demás cuadros ansiosos son la punta del iceberg. Es la manera que tiene tu cuerpo de avisarte sobre ciertos conflictos psíquicos que están escondidos en tu inconsciente. Las experiencias no asimiladas en el pasado y la manera en que se construyó tu personalidad en la infancia en un contexto concreto, marcan la manera en que interactúas con el mundo en la actualidad.

Esa ansiedad es miedo, y ese miedo viene de algún lugar en tu historia personal. Te aconsejo que comiences a indagar en ella a través de la terapia o de escribir en un diario cada día, para poder conseguir entender el origen de la ansiedad. Es la única manera. Una vez que lo consigas, estarás preparado para poner en práctica técnicas específicas de afrontamiento de la ansiedad en tu momento presente. Ánimo.

Te dejo dos de mis artículos sobre el tema. Espero que te sean de ayuda.

Respuesta

No existe una forma segura de evitar la agorafobia y mucho menos con el suicidio, podrías causar más problemas a tus familiares que las soluciones que crees podrías conseguir Salma Rosas. Sin embargo, la ansiedad tiende a aumentar en la medida en que evitas situaciones a las que les temes. Si comienzas a tener miedo de ir a lugares que son seguros, intenta practicar ir a esos lugares una y otra vez antes de que el miedo se vuelva abrumador. Si es demasiado difícil hacerlo solo, pídele a un familiar o a un amigo que vaya contigo, o busca ayuda profesional.

Si sientes ansiedad cuando vas a algún lugar o tienes ataques de pánico, busca tratamiento lo antes posible. Consigue ayuda inmediata para evitar que los síntomas empeoren. La ansiedad, al igual que muchos otros trastornos mentales, puede ser más difícil de tratar si no buscas ayuda de inmediato. La ansiedad a veces puede ser útil, pero también puede ser perjudicial si está fuera de control. Algunas cosas que puedes hacer para reducirla es fijar prioridades adecuadas, tener expectativas realistas, programar períodos de tranquilidad todos los días, disfrutar de la creación, tener sentido del humor, hacer ejercicio con regularidad y dormir lo suficiente.

Por otro lado te puedo recomendar darle atención a tu salud espiritual, es decir reconocer que necesitas la ayuda de tu Creador Dios, eso lo puedes conseguir al meditar en el consejo de Jesús cuando señaló cuál es la clave de la verdadera felicidad, puede cambiar nuestra manera de ver las cosas. Dijo: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (Mateo 5:3). Solo seremos verdaderamente felices si damos los pasos para satisfacer nuestra mayor necesidad: la sed de saber la verdad sobre Dios y sobre su propósito para nosotros. Esa verdad se encuentra en la Biblia, y conocerla nos ayuda a determinar lo que es realmente importante y lo que no. Cuando dejamos que la Biblia guíe nuestras decisiones y nuestros actos, la vida cobra más sentido. Fíjate como en otra ocasión afirmó: Pero él dijo: “No; más bien: ¡Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan!”. (Lucas 11:28). Solicita más información en jw.org

Respuesta

El suicidio nunca es la respuesta, y la idea tampoco es que pienses que sea curable o no, sino que aprendas a como controlar y vivir con esas situaciones

Simplemente te recomiendo la terapia, ve y consulta con un psicólogo que no solo te va a ayudar a indagar el origen y el porque se mantiene tu agorafobia, sino que te dara herramientas para poder manejarla. No va a ser un proceso corto, pero no por eso tienes que desmotivarte