No se puede localizar a la propietaria de una parcela que nos está dando problemas

Tenemos problemas con parcela colindante con nuestra propiedad, no edificada y recientemente catalogada como rustica (urbana hasta hace 2 meses): árboles enormes inclinados en nuestra propiedad etc etc.

He intentado contactar con la propietaria de dicha parcela, no he dado con ella. El ayuntamiento me aconsejó que me dirigiera a los mossos d'esquadra ya que ellos tampoco la pueden localizar desde hace algunos años. Los mossos me dijeron que ellos no se hacen cargo de estos temas, que debería poner una denuncia en el ayuntamiento. Y vuelta al principio: el ayuntamiento repite que la señora está ilocalizable.

Mi pregunta es: ¿Qué se supone que debo hacer yo? En el caso de que estuviera dispuesta a pagar la tala, ¿estaría haciendo algo ilegal no? ¿O no por que no hay quien localice a la propietaria y hay riesgo?

Y otra pregunta: si esta señora lleva años sin pagar el Ibi (eso lo deduzco yo, por lo de que el ayuntamiento no puede localizarla desde hace años) no deberían sus terrenos ( en plural, ¿por qué tiene varios en la zona) ser expropiados? ¿O no tiene nada que ver?

¿Alguien tiene que que haber que se haga cargo de estos terrenos verdad?

2 respuestas

Respuesta

Si hay una situación de riesgo ¿Ha puesto la denuncia correspondiente en el ayuntamiento?

Hola Pedro, gracias por tu respuesta

Pues eso es lo que he intentado después de hablar con los mossos, pero el ayuntamiento dice que como la persona está ilocalizable (no contesta llamadas, ya no vive en la dirección que tenía como su domicilio, etc) esa denuncia no llegará a ninguna parte. Yo no sé si están en lo cierto o están intentado pasando el "marrón" (con perdón) a otro...

Pero si el ayuntamiento dice esto, y los mossos que ellos no pueden hacer nada, donde me dirijo? Que hago? Que opciones me quedan?

Usted presente la denuncia y exija una solución, tanto en el Ayuntamiento como en la policía, recuerde que:

-Verba volant, scripta manent-, Las palabras se las lleva el viento.

Cargue las tintas en el riesgo.

Pues creo que tiene toda la razón, y así lo voy a hacer, diga el ayuntamiento lo que diga.

Muchísimas gracias por su tiempo y sus respuestas

Si ve que no le hacen caso acuda al Defensor del pueblo, que para eso le pagamos.

Si no necesita nada más, cierre la pregunta y califique.

Gracias

Respuesta

Me imagino que tú puedes talar lo que sobresalga en tu terreno. Y yo te recomendaría que si el posible daño no es muy importante, no hagas un problema de esto; y no emprendas nada que puedan dañar a vuestro vecino, a su propiedad privada; y menos atentar contra dicha propiedad.

Primero de todo, muchas gracias por tu respuesta. Lo que se me ha olvidado comentar es que esa parcela está a nivel muy superior de la nuestra por lo que si esos árboles acabaran cayendo, pinos de mas de 12 metro de altura, no caerían solo las ramas, sino que caerían enteros directos en nuestro tejado. Gracias otra vez

Si la zona no es muy venteada, no creo que fuese lo habitual el que cayese entero, sino que antes podrían ir cayendo algunas ramas (y esto, por supuesto, que tampoco sería para alarmar). Incluso con viento habría que ver hacia dónde podría ir el árbol. Sobre este tema no te puedo decir nada más, pero no te aconsejaría pensar en el caso más raro o extraordinario.

Pero en caso de tener que buscar al dueño, yo te aconsejaría hacerlo directamente, exponiéndole el tema como buenos vecinos, mejor discretamente.

Eso hubiera sido lo ideal, poder hablarlo con la propietaria con calma, buenas maneras y llegar a un acuerdo, pero al haber " desaparecido" me lo ha puesto muy difícil. Gracias por tus respuestas y tu tiempo

Como sugerencia, si puedes, yo te diría que no hagas nada. Quizá con el tiempo lo agradezcas.

Puedes fijarte también en las ventajas; quizá sea un entorno bonito, tranquilo, recogido, etc.