Muro de contención, responsabilidad compartida?

Soy propietario de una parcela dentro del casco urbano de un municipio y en uno de los lados de esa parcela hay un muro de contención de unos 2 metros de alto, por encima de ese muro, en la cota superior, pasa una calle pavimentada, el muro es de piedra (tiene pinta de ser muy antiguo) y tiene una anchura de aproximadamente 80 cm de esta anchura 50 cm están por debajo de la calle y el resto en mi propiedad, osea que yo entiendo que el muro se asienta en terreno municipal y en el mío al 50%. Ese muro se está cayendo con los consiguientes peligros que genera esta situación. ¿La responsabilidad de arreglar ese muro corresponde al municipio o a mi?

1 respuesta

Respuesta

La responsabilidad del muro será del propietario del mismo o de los propietarios.

Ahora habría que determinar que no es nada fácil a quien pertenece el muro de piedra, ya que estas suponiendo que el muro se asienta por mitades en terreno municipal y terreno propio, pero eso no se puede, ni se debe suponer, eso hay que estar seguro.

Para ello hay que ver las escrituras de tu terreno a ver que dicen, ver alineaciones, ver signos de medianería, etc... vamos que no es fácil ni mucho menos saber la realidad de un muro tan antigüo.

En principio por lo que dices de todo el espesor del muro, parte esta bajo el pavimento de la calle y parte esta sobre tu parcela, eso parece indicar que el muro se asienta como dices sobre terreno municipal y sobre el tuyo, esto conllevaría a que la responsabilidad es compartida por ambos y la reparación debe ser pagada por ámbos, pero esto sólo es un supuesto, ya que, no hay certeza de lo que le digo y podría ser que todo el muro pertenezca a terreno municipal y fuera obligación del ayuntamiento el mantenimiento.