¿Cómo puedo evitar que corten un árbol?

Vivo en una finca y delante tenemos un chalet que tiene un pino el cual ya estaba seguramebte antes de hacer el chalet. La presidenta de mi finca le molesta el pino y la dueña del chalet tiene que podarlo todos los años para que esta senyora no se queje, que esta en todo el derecho ya que al ser el árbol muy grande invade un poco nuestra parcela. Cansada la dueña de podar el pino ya que es muy grande ha dicho a mi presidenta que si queremoa lo corta, pero pagando nuestra finca los gastos. Se ha hecho una reunión y solo tres propietarios están en desacuerdo en cortar el pino (incluido yo). 7 sí quieren. Ahora tengo dos preguntas : en caso de que lo puedan cortar, al ser algo ajeno a la finca y más que nada es por estética ya que quieren ver mejor la playa, ¿estamos obligados a pagar este coste junto a los propietarios que sí quieren?

Y la más importante... ¿puedo impedir que se corte este árbol?

4 Respuestas

Respuesta

Lo primero que haría yo en su lugar es consultar en el ayuntamiento. Es probable que no se pueda talar el pino, sin más.

Respuesta

Lamento que tengan que cortar un bonito árbol sin necesidad. Si usted desea impedir el corte del árbol completo, la única opción que se me ocurre es acudir a la autoridad local (no se si es un municipio, alcaldía, etc.). y asesorarse sobre las regulaciones que aplican al corte de arboles como el que Ud. menciona. No es raro que los arboles estén protegidos por ley de los caprichos de la gente. Dependiendo del país donde se encuentre, tal vez haya posibilidades de impedir la tala.

Respecto al pago de trabajo, habría que revisar los estatutos que rigen su propiedad compartida. El sentido común me dice que funcionaria como una democracia, donde la mayoría decide y la minoría se somete.

Respuesta

María como dice poliplos hay que consultar en el ayuntamiento, te puede caer un multón si cortas un árbol de ese tamaño sin pagar por ello, por poder se puede pero tiene que venir una persona del ayuntamiento a valorar la pérdida ecologica y si es valida la razón por el cual se corta, no ponen problemas pero tienes que pagar para que planten más arboles en compensación.

Respuesta

Yo solo le adjunto un enlace de una noticia que creo que apoya la respuesta de otros expertos que le recomienda que acuda al ayuntamiento:

http://www.elmundo.es/madrid/2018/01/21/5a63a42bca474171258b45f7.html

Un vecino de El Escorial podó un árbol EN SU PROPIEDAD y le cayó una multa que le va a costar la casa.