¿A quién corresponde la tala de un árbol con las ramas enredadas en el alumbrado publico?

Tengo dos arboles, uno de ellos ya seco, pegados al lindero de la finca y a la carretera adyacente. Las ramas están enredadas en el cableado del alumbrado público que discurre por la vertical de la linde de la finca (y que sólo da servicio a una farola aislada en la carretera) ¿A quién corresponde la tala o el corte de esos árboles? ¿Es responsabilidad del ayuntamiento o mía como propietario de la finca?

1 respuesta

Respuesta

El Código civil dispone:

Artículo 592.
Si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y, si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su heredad.

Por tanto le corresponde a usted la tala de dichos árboles, ya que no es usted el propietario de la carretera adyacente ni del cableado del alumbrado público. Puede resolverlo cuando usted crea oportuno o esperar a que el ayuntamiento le requiera para hacerlo, pero se expone a que el requerimiento se le haga en forma de sanción.

http://www.lopezcollado.es/ Chat de asesoramiento legal

AVISO: No debe sujetar sus actos a los criterios o plazos que se hayan expuesto si no recibe una atención personalizada del asunto. Tenga en cuenta que esta información es meramente orientativa. No se han examinado antecedentes o documentos que pudieran hacer no idónea la respuesta. En mi página web encontrará un chat de consultas legales gratuitas.

Un cordial saludo.

Jaime Lopez Collado

Abogado

Muchas gracias por la rápida respuesta. Sospechaba que la responsabilidad era de quien "invadía" el espacio ajeno. La duda surge porque precisamente la línea sigue la vertical dela linde. Un saludo.

Ruego Finalice la pregunta gracias