Funcionamiento to de una válvula antiretorno

He instalado una en un desagüe exterior en una acera específica para el bajo al cual confluyen otras tuberías de la comunidad también. En los días de trombas de agua, me sale agua de una arqueta o registro dentro del bajo a pesar de la válvula. Esto es normal. Estoy a 200metros de la orilla del mar.

3 respuestas

Respuesta

Quizás no sea el agua que retorna por falta de cierre de la válvula, sino que sí cierra correctamente por la presión del agua que retrocedería, pero a su vez impide que se vaya el agua de lluvia del propio inmueble.

Respuesta

Nunca he instalado ninguna válvula antiretorno en desagüe pero creo que no es tan hermética para que se abra con facilidad con la corriente de agua que transcurre sin presión, y supongo que una tromba de agua produce remolinos que podrían mover esa tapa antiretorno y una vez que se abra un poquito ya va todo. El agua es muy difícil de contener cuando lleva mucha fuerza. En lluvias normales funcionará correctamente.

Me parece que la respuesta de Martí es la más lógica, como se llena la general hace presión sobre la válvula, cerrándola y las aguas pluviales de tu vivienda son las que te estarían desbordando.

Respuesta

No se si hemos entendido bien su consulta, pero creo que lo que quiere comentar es que a pesar de la válvula antirretorno le retorna agua, por lo que creo que tiene Ud. la duda de si cierra correctamente cuando funciona a contracorriente.

Mi comentaria es que estas válvulas es frecuente que, con la suciedad de aguas residuales, no cierren de forma estanca, están pensadas para agua limpia y a cierta presión, y si bien su apertura se hace con poca presión el cierre necesita de algo más de presión.