Colocar bomba para barredera

Actualmente tengo una piscina de obra con una bomba y un filtro de arena, con toma de barredera, fondo y skimmer. Me han dado una bomba idéntica a la que tengo y había pensado colocarla únicamente para la barredera. El problema es que aunque cada bomba tendría sus entradas (fondo y skimmers una, toma barredera la otra), la salida de ambas bombas tendría que ir a la única toma de entrada que tiene el filtro de arena, y no se como hacerlo. Las tubería son de PVC de 50. Solo se me ocurre poner en serie las salidas de las bombas uniéndolas mediante una "T", pero me surge la duda de si el agua retrocedería hacia a la otra bomba en lugar de ir al filtro. Me gustaría que me ayudaseis.

2 respuestas

Respuesta
Puedes ponerlo sin problema, solo que tendrás que poneer dos válvulas antiretorno pegaddas en la t para que no se te mezclen las aguas, hasta aquí todo bien, pero ahora te planteo yo otro problema y es que el agua que aspiras de la barredera lo vas a mandar de nuevo a la piscina sin pasar por el filtro, con lo cual no estamos haciendo nada más que mover la tierra, con lo que la única manera es que la 2º bomba coja agua de la barredera y la tire antes del filtro (o sea justo después de la salida de la otra bomba, y antes de la válvula selectora), y hay es donde pones las antiretorno, pero entonces tendramos otro problema y es que no pueden funcionar las dos bombas a la vez ya que si no reventamos el filtro (aunque no seria necesario ya que puedes parar la filtración)
En cualquier caso me parece innecesario poner la segunda bomba ya que con la que tienesy simplemente cerrando llaves estarías haciendo lo mismo, así es que yo que tu guardaba la otra bomba de repuesto
Si no ves algo claro coméntamelo
Por favor no olvides cerrar y valorar la respuesta.
La idea de aprovechar la segunda bomba viene porque toda la maquinaria de la piscina esta en un foso al que es muy incomodo de acceder e implica que cada vez que hay que usar la barredera hay que bajar a un hueco con poca altura (mido 1,93 m) y un calor sofocante. Entiendo que no deben funcionar las dos bombas a la vez, y la idea de las válvulas antiretorno es muy buena, pero ¿no afectaran al flujo del agua?.
Gracias por la respuesta y por la rapidez. Un saludo.
No las válvulas antirretorno no afectan en nada es lo mismo solo que no te dejara ir el agua para atrás, pero para adelante va exactamente igual, y como te decía si no haces funcionar las dos bombas a la vez y pones las válvulas como te digo no debes tener ningún problema
Si no ves algo claro coméntamelo y te digo
Por favor no olvides cerrar y valorar la respuesta.
Respuesta

Coge la bomba que tienes de recambio y úsala para barrer el fondo de la piscina.

Solo tienes que ponerla en el borde de tu piscina o mejor fuera del borde de la piscina y que quede en una posición debajo del borde del agua que tengas en el baso de la piscina. De esta forma evitara que haya cavitacion y la bomba trabaje en vacio, con popas de aire en el filtro.

Procuras cerrar bien la tapa del filtro para que quede hermético. Puesto que es ahí, donde están la mayorías de fayos por cavitacion. ( Aspiración de aire en el sistema)

La lumbrera que esta recta hasta el cielo en la bomba, ponerle una manguera dirigida a la alcantarilla municipal, para conducir el agua sucia hasta ese sitio.

A continuación, enchufar la manguera arrugable de plástico azul en la bomba con la pértiga y su barredera. Que debe hacer una columna de agua sin ninguna burbuja y esta columna de agua entre en el filtro donde está la canasta.