Solución reforma solado antiguo maderos y cañizo

Despues de adquirir una vivienda de 1948 he empezó ya a mirar cosas para iniciar su reforma.

Este domingo vino el aparejador y el Albañil que me lo va hacer y empezamos a mirar la estructura.

La estructura de de maderos y cañizos, todo en muy buen estado. El aparejador no ve problema en la madera y propone levantar solados antiguos, colocar esperas a los maderos y hacer una losa armada, de esta forma la madera y el suelo pasan a ser casi un encofrado perdido y evitamos problemas.

El albañil le propuso acortar las luces de los maderos colocando perfiles metálicos por debajo a la mitad del Madero para limitar la flecha y hacer una nueva solera encima. Al aparejador dijo que también le parecería bien.

La tabiqueria se va a tirar toda, por lo que la losa quedaría con continuidad y se empotraría en las paredes mediante una roza.

El piso superior donde haré la vivienda son 110 m2 la estuctura de suelo en el piso de abajo si que lleva dos pilares con cuadrícula de 4,25 x 3,80 Mts

A mi me gusta mucho más la primera opción pero mi duda es si será mucho más cara.

2 Respuestas

Respuesta

Imagino que el aparejador le hará un proyecto con su correspondiente cálculo y se responsabilizará del mismo ya que son soluciones que mal ejecutadas son daños estructurales, me explico:

.- La estructura de madera que tiene soporta una determinada carga, cuando realice la losa, si la estructura de madera va a funcionar sólo como encofrado, quiere decir que la losa es estructural, no de reparto o refuerzo, por lo que tendrá una sobrecarga que deberá apoyar en el perímetro de la casa, no en las vigas de madera (hemos dicho que funcionarán como encofrado). Dicho de otro modo, cuando fragüe la losa ¿podría quitar la estructura de madera que supuestamente sólo tiene función de encofrado?, de no ser así y tendrá función estructural ¿garantiza qué la estructura de madera aguantará el peso de la losa y las sobrecargas de uso?

Esto sólo por mencionar el proceso de cálculo, en cuanto a la ejecución deben tener la suficiente experiencia y conocimientos para saber que deben evitar el contacto del hormigón fresco con la madera para que la deformación que se produzca debido a la carga no sea permanente debido a que la madera esté húmeda.

Como colofón, las ideas son buenas pero deben llevar un proyecto que las respalde para evitar daños mayores, me preocuparía que el aparejador y el constructor se disputaran quien tiene la mejor idea feliz sin que nadie se responsabilizara con un proyecto y correspondiente visado y seguro.

Hola.

Lo primero gracias por su respuesta.

Por supuesto que el Aparejador realizará el proyecto y el cálculo, al final haremos lo que él considere. La idea si que es que trabaje como losa estructural y lo veo la mejor solución, eso si la madera no se quitaría porque molestar no molesta.

La segunda opción iría de pilar a pilar transmitiendo la carga a ellos, a mi me gusta más la primera opción porque te olvidas de los problemas que pueda tener la madera, ahora mismo está perfecta pero nadie sabe si puedo tener algún día termitas.

Mi duda realmente es si la diferencia de precio es tan grande como para pensar en solucionarlo con la segunda opción donde ya pasar solo a reforzar la madera existente.

Por la ejecución no tengo miedo, en la zona es el mejor Aparejador con casi 40 años de experiencia y lo mismo para el Albañil, a los dos les queda poco para jubilarse.

Un saludo.

Depende de la separación que tenga entre viguetas de madera, un refuerzo de vigas con chapas y conectores puede estar a partir de los 40€/ml y un refuerzo mediante conectores y hormigón ligero a partir de 90€/m². A partir de ahí hay que ver las condiciones de la obra, separaciones, cuantías, medios auxiliares...

Respuesta

Es difícil precisar desde la distancia, pero si las bigas de madera están bien, ¿para qué quieres hacer una losa de hormigón?.

Si lo que quieres hacer es una entreplanta, ¿has pensado la posibilidad de hacerla de madera?

Hay sistemas de paneles autoportantes que son muy ligeros y permiten hacer trabajos limpios y rápidos.

En cuanto a lo que comentas que tienes miedo a las termitas, éstas siempre aparecen en los marcos de puertas que están en contacto con la tierra, por problemas de humedad, si no es ese el caso, puedes estar tranquilo.