Estructura para terraza transitable

Tengo la idea de realizar una reforma de una construcción anexa a una casa de pueblo. En la actualidad existe una construcción de paredes de piedra y tejado con vigas de madera y tejas de barro, con pendiente a un agua.
Me gustaría que nos orientaseis sobre la estructura ideal para construir lo más económica una cochera y el forjado de la misma para que sea una cubierta transitable, que podamos utilizar de terraza. La superficie de la que estamos hablando es de unos 5 m por 3,5.

4 respuestas

Respuesta
Se me olvidaba añadir que intentes aprovechar los muros existentes si están en buen estado y en el caso de que no sea así, derribalos y parte de cero con una cimentación, un pequeño saneamiento para desagües y demás (pensando en el futuro por si quieres subir otra planta), y luego muro de fábrica de ladrillo de un pié de espesor hasta nivel de forjado. Luego el forjado que te dije antes, y un peto perimetral de protección.
No dudes en contactar en el correo que te he dado antes para profundizar en ello.
Gracias por la información, te agradezco tu ofrecimiento y así lo haré. Un saludo
Lo ideal sería un forjado unidireccional con vigas de hormigón, bovedilla cerámica y cámara de compresión con armadura de hierro. Luego impermebealizarla y solarla.
Si queréis un estudio personalizado contactar conmigo en [email protected]
Respuesta
Para las filtraciones, lo mejor es la fibra de vidrio, pero mucho más económico, y prácticamente igual de efectivo, doble capa de tela asfáltica, ¿no la compres? ¿Gofrada? (Con aluminio), cúbrela con un suelo para exteriores (ferrogrés o similar). Sé especialmente cuidadoso con el mateial impermeabilizante, que será lo que le dé la vida a esa terraza.
Si tienes alguna dirección de correo electrónico y AUTOCAD, te puedo mandar alguna solución constructiva.
Con respecto a la estructura, el apoyo de esas cargas, no deberían representar ningún problema para los muros. Observa si tienen alguna grieta o están abobados.
Si te fías de los muros, y la obra la vas a hacer tu, para tu tranquilidad puedes poner en la coronación del muro y antes de apoyar las vigas una UPN 80, que reparta más las cargas.
Si no te fías de los muros haz una estructura a parte de pilares.
Realmente, te agradezco tu respuesta, nos sera de mucha utilidad en el futuro. Te agradezco el ofrecimiento, si tengo AUTOCAD14-2000-2005, puedes mandármelas a la siguiente dirección [email protected]
Lo más rápido y práctico es realizar un forjado de estructura metálica, ¿con luces de 3? 5m IPN 100, puede ser suficiente si el único uso es el de terraza, y no pretendéis usarla de sala de fiestas, o sea que vallas a llenarla de gente o una piscina o similar...
Si puedes darle caída a la calle, y el ayuntamiento te lo permite, no te compliques con sumideros ni nada, sino, trata de que esas aguas no tengas que conectarlas al saneamiento, porque tendrás olores.
Te aconsejo que encargues un pequeño proyecto, y pidas licencia, por tu seguridad.
Respuesta
Nataliatello.
En principio lo más barato es mantener las paredes de piedra, siempre que estén en buen estado y realizar un forjado sobre las mismas.
Si las paredes originales no ofrecen garantías es mejor demolerlas y construir un nueva estructura.
Si atendemos solo a criterios económicos, lo más barato es levantar unas paredes de carga a base de bloques de hormigón, en sustitución de las antiguas, y realizar un forjado sobre ellas.
Debéis poner las viguetas cubriendo la luz corta (3,5 m) y así os evitareis incluso el apuntalamiento. Para esa luz de 3,5 m, siempre que el uso de la terraza no incluya sobrecargas elevadas (una piscina, un horno tradicional o cosas por el estilo), con un forjado de viguetas pretensadas de canto 22+5 debe ser más que suficiente.
Unas ultimas recomendaciones:
- Consultad con algún maestro de obras de la zona.
- Las paredes de bloque deben tener una pequeña cimentación, una correa de 40x40 cm con 4R16 suele ser suficiente.
- Colocad un zuncho de hormigón sobre la ultima hilada de bloques.
- Sobre la puerta del garaje debéis poner un perfil metálico.
- En la capa de compresión del forjado (hormigón que se vierte en la obra) colocad un mallazo de reparto (20x30x4) para distribuir las posibles cargas puntuales.
- Pedidle al suministrador de las viguetas que os haga un pequeño cálculo de esfuerzos y os aconseje sobre el canto y los refuerzos necesarios.
Te agradezco mucho tu respuesta, que es realmente completa y clara hasta para un profano en el tema.
Un saludo, y permíteme que vuelva en otras ocasiones a preguntarte ya que parece que sabes de lo que hablas y me parece una respuesta bastante generosa.
Respuesta
Estimada Natalia, mi respuesta no podrá ser muy precisa, porque lo que tu requieres es que te realicen un proyecto completo, donde será necesario realizar diseños y cálculos. Recomendarte un perfil no tiene sentido porque te puedo decir que un UPN 20 sea suficiente o no. La amplitud de solicitud no me permite contestarte correctamente, por tanto no lo puedo hacer.
En líneas generales, siempre es mejor empezar de cero que rehacer, pero, toma en cuenta si lo existente tiene algún valor estructural, patrimonial o histórico.
La ventaja de la estructura metálica es su velocidad y sencillez de montaje.
Suerte
Comprendo que pienses así, pero el tema de proyecto no es necesario, ya que todavía existen lugares donde no piden licencia de obras. Solamente quería una opinión experta para estar informada a la hora de hablar con algún albañil de la zona. De todas formas valoro tu esfuerzo. GRACIAS
Creo que no me he explicado bien, pero agradezco tu pronta contestación. Mi interés más que en el precio se centra en la solución constructiva a acometer para la reforma, lo tiramos todo y empezamos desde los cimientos y subimos con estructura metálica, ¿qué perfil aconsejarías tú?, utilizando vigas también metálicas, que tipo de forjado aconsejas por tema de impermeabilización, o ¿utilizamos muros de carga, aprovechando las paredes de piedra en buen estado y rehaciendo la que esta en mal estado?. Cual de las dos opciones es la más conveniente si en un futuro se desea construir encima de la terraza para ampliar la vivienda anexa.
Me lo puedes aclarar, ¿cuál es tu opinión de experto?. Gracias
No manejo precios, con lo cual no se cual puede ser la opción más económica para su forjado. Lo siento y suerte.