Como hacer el tejado de mi casa

Queremos rehabilitar el tejado de mi casa (Cantabria) que tiene 14x6m, y nos han dado dos opciones diferentes, una con vigas IPN de 240 y T-100x100, y poner rasillón, hormigón, aislante y las tejas. La otra opción es poner IPN de 300, viguetas de madera, machihembrado hidrófugo+plástico+hormigón con arlita y las tejas.

Entre estas quería saber cual es la mejor opción, o si hay alguna otra más recomendable.

1 respuesta

Respuesta

Todo depende del presupuesto y de lo que se pretenda conseguir.

Si se trata de una segunda residencia con uso esporádico de fin de semana y poco más y no está en una zona de alta montaña, yo le aconsejo la de madera.

Si es una primera residencia para vivir todo el año, lo mejor es hacer una losa de hormigón macizo, de 15 cm. De espesor, con un aislante no proyectado por arriba y las tejas. Como la cara interior puede quedar vista sería suficiente, pero queda mejor si se trasdosa con un nuevo aislante y madera vista machihembrada.

Gracias por tu respuesta. Te explico como es la cas. Es una vivienda para todo el año, está orientada al norte en un valle.

Las vigas de la casa son de hierro en la primera planta y en la segunda son de madera reforzadas con upn, las del tejado son de madera y tienen pilares centrales. La cubierta la vamos a hacer a la vez que la de la casa adosada a la nuestra y nuestro vecino cada vez nos da una solución diferente para la realización de la obra, estamos un poco perdidos y queremos saber cual es la mejor opción, nos da un poco de miedo lo de echar el hormigón encima de la madera hidrófuga pues pensamos que puede que no aguante el peso del hormigón. Esta es la opción que ha elegido nuestro vecino aunque a mi me convence más la de hacer toda la estructura de hierro, o toda de madera y sin hormigón..

Espero que con esto aclare un poco como es la casa y mi situación.

Reitero que si su vecino dispone de un buen albañil, o está tutelado por un técnico, no habrá problema alguno, se opte por la solución que se opte.

Si se vierte el hormigón sobre un tablero hidrófugo, cosa bastante poco usual, se debe prestar atención a que el encofrado del tablero sea correcto, de lo contrario se pandeará y su aspecto final no será el deseable.

Me parece correcta la solución de una estructura de hierro y también una de madera. Deben optar por aquel sistema que sea más fácil para el albañil, que por lo que veo carece de muchos conocimientos técnicos.

Espero que les quede bien, aunque sigo pensando que la solución correcta es realizar un encofrado continuo de la cubierta y una losa maciza de hormigón armado, aunque este sistema hay que saber construirlo.