Vecino no paga derrama aprobada

En nuestra comunidad de propietarios somos 6 propietarios, contando los de los 2 locales comerciales. En Septiembre del pasado año, nos reunimos la totalidad de los propietarios y entre otras cosas, se aprobó con el 100 %, los porcentajes de participación de cada uno en lo referente al seguro comunitario. Pues bien, al dia de hoy hay dos vecinos que aún no han satisfecho el pago de su porcentaje, alegando que hay dinero suficiente en la C.C. De la Comunidad y que ya lo pagaran cuando puedan.

En la Comunidad tememos que dejen de pagarlo y suceda lo mismo cuando se renueve la póliza este año, el importe de cada uno no supera los 100 €, pero por el cariz que está teniendo el tema, ya hay propietarios que para este año quieren dar de baja dicho seguro, alegando que si no pagan unos, ellos tampoco.

Ese es el problema, y como no tenemos gestor por ser una comunidad pequeña, ignoramos la forma de actual.

Nos dijeron que por la ley de protección de datos, ya no está permitido poner un escrito en las zonas comunes, notificando los nombres de los deudores, aunque es bien sabido por todos.

En fin espero que puedan asesorarnos para saber la forma de actuar.

3 respuestas

Respuesta

La forma de actuar es la que establece la Ley de la Propiedad Horizontal, en su artículo 21.

Respuesta

Supongo que Presidente si tienen, él debe reclamar formalmente ese pago a los copropietarios morosos, anunciando que a continuación lo reclamará por vía judicial, conforme a lo previsto en la Ley de Propiedad Horizontal Artículo 21. Reclamaciones a los propietarios

Respuesta

Cuando usted dice: En Septiembre del pasado año, nos reunimos la totalidad de los propietarios y entre otras cosas, se aprobó con el 100 %, los porcentajes de participación de cada uno en lo referente al seguro comunitario.

¿Qué quiere decir que cada gasto lo votan como deben de contribuir?

Claramente se nota que les hace falta una persona que sepa la LPH .

Ustedes como abonan todos los gastos.?

En una junta extraordinaria de hace 6 años, se acordó la contratación de un seguro comunitario y que la cantidad que cada propietario debía de pagar por la contratación de dicho servicio, se haría por el porcentaje de participación  que consta en los estatutos de la Comunidad y así figura en el libro de actas. Desde su contratación, todos los años lo hemos firmado y aprobado en junta, no teniendo ningún problema hasta ahora.

El resto de gastos mensuales, luz, agua, limpieza etc., se descuentan de la C.C., donde cada vecino ingresa la cantidad estipulada mensualmente, esta mensualidad es igual para todos, excepto para los propietarios de los locales, a los que en junta se acordó que sus cantidades mensuales, serían menor que la de los propietarios de viviendas, (No tienen acceso a las zonas comunes, tampoco buzón de correo, ni contadores de agua y luz).

No es normal que cada año tengan que estar votando lo del seguro.

Lo que se hace en todas las comunidades excepto en la suya, es aprobar la contratación de un seguro y ya está

¿Y por qué pagan a partes iguales?

No es que cada año votemos lo del seguro, como la póliza cada año aumenta de precio, en la Junta se les hace participe a cada propietario la cantidad que deben de ingresar por el porcentaje de participación que tienen asignado, la Junta se realiza para cambiar los cargos, estado de la CC y ruegos y preguntas, lo que ocurre es que la póliza se renueva días antes de dicha reunión y ya puestos se notifica lo del seguro, aunque anteriormente se pone en el tablón de avisos. La pregunta de que porque pagamos a partes iguales, no la entiendo, el seguro es por porcentajes y la Comunidad porque cuandose creo esta, se aprobó hacerlo de esa forma, las viviendas por igual y los locales un poco menos...hace 20 años que se acordó.

Pues si todos los gastos lo aprobaron por UNANIMIDAD hace 20 años, no entiendo porque el seguro lo hacenmpor coeficiente.

¿Y en la junta no aprueban el balance del año anterior y el presupuesto del siguiente?