Es necesario tener seguro comunidad vecinos

El otro día el administrador y a su vez corredor de seguros de nuestra finca, canceló el seguro que teníamos en la finca desde hace varios años y nos comentó que no era necesario tener seguro, eso sí que cada casa tuviera el suyo por supuesto, pero que no fuéramos a los baratos tipo contrataciones por teléfono, yo estoy actualmente preocupado y se lo comenté en la reunión, porque y si sucede un desprendimiento de fachada, tejado, incendio, ¿quién lo pagaría? Porque los seguros de nuestras casa se supone que cubren solo nuestra casa, pienso... Estoy bastante pez en ello, pero no estoy conforme y no sé lo que hacer para solventar algo que me puede ocasionar un daño en un futuro y dañar mi economía por cualquier desgracia. Pido por favor ayuda al respecto y como enfrentarme a este administrador/corredor para hacer ver a los demás del problema que podemos contraer en un futuro incierto de acontecimientos. Necesito vuestra ayuda de corazón...

4 respuestas

Respuesta

No es obligatorio, pero, desde luego, es muy, muy, muy recomendable. Y, además, que tenga cobertura de responsabilidad civil.

y, por otra parte, el administrador no puede tomar la decisión de darlo de baja. Esa decisión corresponde a la junta de propietarios.

Respuesta

Consulta en tu seguro actual y te dirán que estas cubierto con respecto a los bienes comunes de la comunidad en tu parte de participación.

Lo que ocurre es que haciendo un seguro de comunidad, se evitan muchos problemas.

Por ejemplo se rompe un cristal de la puerta de acceso, cada vecino tiene que dar parte a su seguro para que pague la parte proporcional, que puede ser que no llegue ni a un euro.

Si que es cierto que en la inmensa mayoría de los seguros de vivienda y de comunidad están duplicadas las coberturas.

Una opción que se hace es asegurar todos los vecinos con la misma compañía, el seguro comunitario y el seguro particular, de esta forma el precio se reduce, ya que se negocia con la compañía y cada uno asegura su contenido y el continente interior, no el exterior que lo cubre el seguro de comunidad.

Respuesta

Otro administrador que se cree el dueño de la finca.

Lo que tienen que hacer es pedirles explicaciones y dejarle muy claro que sea la ultima vez que toma decisiones a espaldas de la comunidad, que el es un empleado de la finca.

Lo normal es que la comunidad este asegurada, no es obligatorio, pero si muy necesario

Me huele que lo que busca es asegurarles de forma individual y con un montón de clausulas

¡Gracias!

Que dislate, desde cuando si se rompe un cristal de la puerta de la comunidad, lo abona elmseguro de cada propietario. Haga el favor de no confundir

Respuesta

Ninguna ley obliga a la contratación de un seguro comunitario, pero como comentaban los compañeros, es muy muy recomendable.

La opción que plantea tu presidente es viable, pero poco práctica. Por un lado, para que la cobertura sea correcta, las pólizas de todos los vecinos tienen que incluir en sus garantías la ampliación de cobertura a la parte proporcional de comunes en caso de insuficiencia o inexistencia de seguro de Comunidad.

Por otro lado, cada vez que tengáis que dar un parte de un siniestro comunitario vais a tener que abrir un siniestro en cada una de las viviendas de la Comunidad, lo que puede hacer complicado la resolución de los siniestros... con el agravante de que si la comunidad da siniestros frecuentes, aunque sean pequeños (que es lo más habitual) los seguros individuales probablemente subirán.

Pero Ojo! Que el alcance es limitado. Normalmente se aplica solo a RC