¿El propietario del local debe pagar?

Resulta que nuestra comunidad esta constituida por 4 vecinos (que vivimos), y dos locales bajos. Desde hace 25 años que estos locales no pagan nada de comunidad (su luz y agua no están con las nuestras y tampoco sus entradas). Ahora un vecino nos dice que ellos también deben de pagar comunidad, al menos el seguro del edificio y cuando pintemos las fachadas o eso. En la escritura estos locales tienen un 4%... ¿deberían pagar seguro y fachadas?

1 respuesta

Respuesta
Lo normal es que tengan que pagar pero donde se regula que se debe pagar y cuanto es en la escritura de división horizontal, allí se establece que proporción de gastos deben pagar y de cuales están exonerados, consúltela la debe tener el secretario de la comunidad en caso que no pueda localizarla puede pedir copia simple en el registro de la propiedad no es muy caro, ahí tiene la respuesta.
Lo normal es que tengan que contribuir en función de su porcentaje de participación a los gastos de la comunidad como el seguro, si hay un siniestro el seguro les cubrirá, y es posible que estén exentos de otros como la limpieza de la escalera... en ocasiones tienen que pagar todo igual que el resto pero como les digo en la escritura tienen la respuesta.
También tiene que ver que no haya ningún acuerdo en junta o estatutos que les libere del pago, cosa improbable porque tienen que tomarse por unanimidad.