Contribución de un local en una derrama comunitaria.

Mi pregunta es sobre el pago de una derrama con el motivo de la centralización de unos contadores de luz. En la comunidad somos siete vecinos y un local, y quisiera saber qué contribución ha de hacer dicho local según lo que establece la ley. Su coeficiente de participación es del 4,5. Pero no sé si para esta reforma, necesaria para cumplir con lo que exige la ITE, el local debe hacer frente también al pago.

1 respuesta

Respuesta

Lo que dice la ley es que cada propiedad contribuirá a los gastos de la comunidad según su coeficiente, salvo lo que digan los estatutos o título constitutivo o modifique por unanimidad. Es decir que salvo que tenga una cláusula que le exima de ese gasto debe contribuir al igual que es el resto de propiedades.

Lo que si puede es forzar a la comunidad a que le eximan del gasto bloqueando el acuerdo para el arreglo si hay una modificación de elemento común. Esta argucia es más complicada y le pueden acusar de abuso de derecho, pero muchas veces se hace para que los bajos no paguen la instalación del ascensor.

Muchas gracias por su pronta respuesta. La aclaración que necesito es, los dueños del local no fueron a la junta de vecinos donde se aprobó cambiar los contadores. ¿Pueden aún así bloquear el acuerdo?

Imagino que se daría el mismo caso para el arreglo de la puerta del portal (que el local no utiliza ya que tiene su propia entrada). ¿Deberían contribuir según su coeficiente?

Muchas gracias, un saludo

Tienen el plazo de un mes desde que reciben el acta para mostrar su disconformidad con el acuerdo pero debe comprobar lo que se acordó y si necesita la unanimidad. Así mismo que no use un servicio no le exime de contribuir a su gasto si no lo dice el título los estatutos o lo acuerda la junta por unanimidad.

Un saludo.

Pd: no puedo darle una respuesta concreta puesto que no tenga la documentación de la comunidad la cual tendrá su administrador.