Documentación requerida para justificar origen de fondos en transferencia desde argentina a españa

Soy acabo de volver a España de Argentina en donde he estado residiendo y trabajando durante los últimos 5 años. Tengo doble nacionalidad (Española y argentino) y quise transferir mis ahorros personales desde argentina a un banco de España. Del banco argentino no hubo problema y el dinero fue transferido con éxito el mismo dia que se gestionó la transferencia. El problema fue que la empleada del banco español me dijo que para justificar dichos ahorros le llevara las nóminas. Eso hice pero resulta que mi dinero quedó retenido en España porque las nóminas debían estar apostilladasy además debía presentar (también apostillada ) la última declaración de renta en Argentina.

La suma transferida es de 18000 suma que en Argentina tengo declarada y justificada como ahorros personales. Es decir mi dinero es de procedencia legítima.

El problema es que la suma se genera de 5 años de trabajo que resultarían un total de 300 nóminas a apostillar cuyo coste sería de 3000 euros y tardaría en hacer el trámite más de un año (ya que solo se pueden apostillar 4 documentos por vez)

Para salir de este escollo contrate un profesional contable argentino que emitió un certificado de origen lícito de fondos. Este documento lleva la firma del contable más otras dos firmas más de colegios de profesionales (contables y notarios) y la apostilla de la haya para que tenga validez en España.

Alguien puede decirme si ese documento apostillado serviría para justificar los ingresos y si no que documentación debería tener(que sea posible reunir) aclaro nuevamente que el origen de los fondos es totalmente legal y que he pagado todos mis impuestos en Argentina.

En el banco no saben decirme que documento tengo que llevar y no quiero perder dinero y tiempo

5 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un profesional que le ayude con su caso concreto. La legislación de prevención de blanqueo de capitales es compleja y los bancos están obligados a su cumplimiento, aunque cada uno tiene sus propios protocolos, efectivamente a de poder demostrar la procedencia licita de ese dinero.

Es muy habitual demostrarlo con los movimientos bancarios, si figuran los ingresos como nomina... Además, de copias compulsadas que puede gestionar en el Consulado de España en Argentina, de las nominas e impuestos... que le resultara mas económico que una postilla (aunque en España no se paga por ello). Incluso un certificado de la empresa y de la Hacienda de Argentina, podría servir para demostrar la procedencia.

Es posible que lo que ha hecho, pueda servirle, pero tendrá que esperar a ver que le dice el banco...

Si le recomendamos que todo lo realice por escrito con el banco.

Respuesta

El justificante te lo tendrá que indicar la entidad bancaria donde van a ser ingresados los fondos y tendrá que darte varias opciones. Comprueba si te ofrecen la posibilidad de poderlo justificar con la declaración de la renta. Yo creo que con un extracto bancario también sería suficiente.

Hola al final me aceptaron el certificado, pero con el extracto bancario más la declaración de renta más el último recibo de sueldo (todo con apostilla de la Haya) habrían liberado mi dinero el problema fue que cuando fui a preguntar al banco, antes de hacer la transferencia, me dijeron que solo con las nóminas y sin apostillar, luego, cuando mi dinero quedó bloqueado no sabían que documentación debía aportar y me decía que cuanto más aporte mejor (cómo si fuera fácil y barato apostillar documentos en el exterior), también hice reclamaciones y estuve un mes sin dormir pero finalmente me aceptaron el documento. Gracias por su interés. Saludos

Respuesta

Mi cuenta es en ING y tampoco saben decirme bien las cosas. ¿Puedes escribirme a mi correo y decirme en que banco argentino te hicieron el envío?

Y también a que banco español.

Mi correo es [email protected]

Respuesta

¿Y te aceptaron el Certificado de Origen Lícito de los fondos en España al final?

Hola sí, al final me lo aceptaron. Cada banco pone sus requisitos, yo lo hice con Bankia y desde el primer momento pregunté que documentación había que aportar pero no me entendió la persona más capacitada para eso. Se que lo normal es que pidan los extractos bancarios dónde figuren los haberes, la declaración de AFIP y el último recibo de sueldo. Todo con apostilla de la Haya.

Respuesta

Buenas
Consulta, ¿cómo fue el proceso para postillar el certificado de origen de fondos?
te lo hace un contador.. ¿pero luego quien lo firma que tenga firma certificada en cancillería? (¿El colegio de contadores?
Con respecto a recibos de sueldo.. ¿lo mismo como se apostillan?
¿Lo mismo para la declaración de AFIP como se tendría que apostillar?
Seria de gran ayuda tu respuesta.