¿Puedo comprarme una casa con el dinero prestado de un familiar?

Me gustaría saber si me puedo comprar una casa con el dinero que me ha prestado un familiar que reside en otro país (Marruecos) y yo vivo en España. ¿Hay algún problema con hacienda?

1 Respuesta

Respuesta

No. Sólo es necesario que demuestre que la procedencia del dinero es de un préstamo de un familiar, para lo que tiene que redactarse un contrato de préstamo y aportar como anexo copia de la transferencia que le han realizado. Lo presenta en su consejería autonómica, y a partir de aquí puede comprar el piso lo mismo que si se lo presta el dinero una entidad bancaria.

Ruego valore respuesta.

¿Es necesario verificar el origen del dinero? El único documento que tengo son recibos de que mi familiar ha sacado el dinero del banco. (El dinero él lo ha obtenido vendiendo una vivienda, después ese dinero lo ingresó en el banco y cuando se lo pedí me lo sacó y me lo dio en mano). ¿Hay algún problema con hacienda o hace falta más documentos que verifiquen el origen del dinero? Por ejemplo que mi familiar vendió su casa.

Gracias

Lo peor que se puede hacer si quieres tener problemas con la agencia tributaria por la ley del blanqueo de capitales, es manejar efectivo, además el banco puede pedirte información de la procedencia de ese dinero, por eso es absolutamente imprescindible que tú tengas el contrato de préstamo, aunque los prestamos en efectivo siempre son sospechosos para Hacienda por mucho que tú le digas que procede de la venta de una vivienda de tu familiar. Ahora bien, lo mejor es hacer el contrato indicando que el dinero se te a dado en efectivo, y si llega el caso será tu familiar el que tendrá que justificar su procedencia, porque tú la justificas con el contrato de préstamo.