Transferencia de salario de un país miembro a otro

He trabajado durante unos años en otro país de la UE. El dinero que he ido ahorrando está en una cuenta en ese país, donde he realizado la declaración de la renta. En este momento, vuelvo a España y pretendo transferir esos ahorros a una cuenta española. La transferencia ronda los 15.000€, ¿necesito realizar la declaración de la renta el próximo año en España por esta transferencia, sabiendo que este año 2017 no he trabajado? Por otro lado, durante esos años en el extranjero, mi residencia fiscal continuaba inscrita en España así como en el otro país de la UE ¿esto supone algún problema? ¿Debo darme de baja como residente en el otro país?

1 respuesta

Respuesta

Nadie puede ser residente en dos países a la vez, lo es dónde resida más de 183 días al año. Normalmente puede justificarse con un certificado de residencia. Si usted tuvo contrato de trabajo en otro país podría acreditar que fue su país de residencia.

Una transferencia bancaria sino obedece a una actividad ecónomica, no representa un ingreso tributable. El banco le puede pedir exolicación de la procedencia de los fondos, pero si acredita que son ahorros porque los tenia en otra cuenta en el extranjero, y que tenia una nomina e ingresos periodicos en dicha cuenta por esa nomina, el banco estará satisfecho. Y Hacienda Española no le dirá nada si acredita que su residencia era otro país de la UE. En otro caso, podría pedirle los ingresos de los ejercicios no prescritos, ahora bien es posible que aplicando el convenio de doble imposición su triburación sea nula o mínima. Una vez este enEspaña, se empadrona, como medio de prueba de su domicilio habitual.

Salvo mejor opinión. Ruego valore respuesta.