Traer dinero de la venta de una herencia de Argentina a España.

Estoy por vender la casa de mi madre, donada a una hermana y a mí hace años.

No logro saber como sacaré el dinero de Argentina, dado los inconvenientes que allá se plantean. Si hago una transferencia bancaria, ¿cómo queda con Hacienda?

Tengo nacionalidad doble, Vivo hace 20 años en España y he tributado acá, Actualmete soy jubilada. Si no me pueden responder, ¿a quién debo dirigirme para asesorarme?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto, que les ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico fiscal y contable en nuestra web.

La transferencia del dinero, como tal, no paga impuestos. Pero en cumplimiento de la legislación de prevención de blanqueo de capitales, la entidad financiera y hacienda pueden solicitarle documentación acreditativa de la procedencia del dinero y de haber tributado en el país de origen. Se puede encontrar con el dinero bloqueado en España, mientras no demuestre la procedencia y tributación o incluso con importantes sanciones de la Agencia Tributaria por no cumplir adecuadamente con sus obligaciones.

Los residentes fiscales en un país, tributan por todas sus rentas mundiales en ese país, pero se pueden acoger al convenio para evitar la doble imposición internacional, para determinadas rentas generadas en otros países con los que haya convenio, como con Argentina.

Hay que estudiar su caso, pero si la vivienda supera los 50000 € de valor, usted tendría que haberla declarado en el modelo informativo 720 y en su declaración de Renta (aunque no pagaría por convenio de doble imposición internacional).

Las ventas del inmueble tributará en Argentina (como no residente), pero usted deberá incluirlo también en su declaración de España, pero acogiéndose al convenio, que hay que estudiar.

Dependiendo de cuando heredara usted, del valor del inmueble en la herencia y del valor de la venta, tendrá que mirarse las obligaciones fiscales que tenia que cumplir y si las ha cumplido.