Pagaría impuestos en España por cobro indemnización

Yo voy ya a cobrar una indemnización en Argentina por la ley de reparación de los derechos humanos. Yo llevó casi toda mi vida en España viviendo y tengo que ir allí para cobrarlo. En Argentina esta indemnización esta libre de impuestos por ser de Derechos Humanos. Pero lo que no se es... Sí una vez transfiera el dinero a mi cuenta en España si aquí tendría que pagar impuestos. La cantidad ronda los 60.000 €.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Lo primero es estudiar el convenio y ver como se documenta el cobro de la indemnización. Incluso solicitando un certificado en Hacienda de Argentina sobre la exención del pago de impuestos por ello o presentando impuestos de no-residente en Argentina como exento.

Como residente fiscal en España, luego hay que estudiar si esta indemnización podría tributar aquí o se puede acoger al convenio para evitar la doble imposición internacional. Pero habitualmente, podría estar exenta de tributar pero hay que incluirla en la declaración de Renta acogiéndose al convenio (no pagaría pero se informaría).

Además, el banco o Hacienda pueden solicitarle documentación acreditativa de la procedencia del dinero, impuestos, etc. en aplicación de la legislación de prevención de blanqueo de capitales.

El dinero como tal no paga impuestos, pero los rendimientos que le genere si pagara.