Herencia de unos tíos solteros

Voy a intentar ser breve y conciso.

Año 2013. La última de tres hermanos solteros muere sin testamento, heredando sus bienes los 6 primos hermanos que sobreviven a esta última.

Año 2018. Los primos hermanos que heredaban han fallecido. Los bienes a repartir son una casa y dinero.

¿Qué pasos hay que seguir ahora para que los herederos se adjudiquen la herencia?

¿Es necesario que estén todos de acuerdo? Es que hay un heredero que ha impugnado el testamento de su madre. La madre es la que heredaba de los primos.

Por si sirve de algo, esto es en Andalucía.

2 Respuestas

Respuesta

Resulta irrelevante que los fallecidos fuesen primos entre sí y de quién heredasen: cada cual tiene lo suyo, y por cada uno se abre un capítulo sucesorio distinto tras su muerte. Si hay testamento, se ejecuta, y si no, heredan los sucesores forzosos por ministerio de la ley. Si los causantes eran todos copropietarios de una casa y de un dinero, hay que suponer que cada capítulo sucesorio se ha abierto en relación a una parte alícuota (la que cada uno tuviese) en esos bienes. Por lo tanto, cada cual que se preocupe de lo suyo, y si su primo impugna el testamento de su propia madre es asunto de él, que en nada afecta a los demás.

Pero para coger el dinero o para vender la casa se necesita la firma de ese primo, no?

La firma es necesaria cuando todos están de acuerdo. Pero si hay uno en desacuerdo o que no haya aceptado la herencia, no puede lastrar los intereses de los demás. Si a usted, por ejemplo, le corresponde 1/5 de la casa y 1/5 del dinero, puede presentar una demanda contra el resto de copropietarios para disolver el condominio, y quedarse con su parte.

Respuesta

Habria que ver el testamento y saber en qué comunidad se encuentran. Tendrían que ir al notario a pedir las últimas voluntades y pedir hora para firmar la aceptación de herencia. Si uno de los herederos no quiere firmar, o no quiere vender, pueden hacerle un requerimiento notarial. Y tenga en cuanta que siempre puede vender la herencia o su parte indivisa a empresas que compran herencias, como ElegantLuxe, le harán una oferta sin compromiso por su parte, aunque el resto de herederos no este de acuerdo. Puede encontrar más información en proindivisoherencia.com

Quedamos a su disposición,

Pedralbes Abogados