La caldera Tifell TGK-4M no arranca.

Tengo está caldera hace más de 15 años y nunca ha dado este fallo, el caso es que abriendo el grifo de agua caliente o poniendo la calefacción está no arranca, en la caldera no hay ningún tipo de alarma, solo se ve el indicador de temperatura al mínimo (20 grados), su temperatura normal creo que son 80, al apagarla y encenderla varias veces ... Habeces arranca el quemador y coge la temperatura del agua y funciona varios días sin problema, hasta qué se vuelve a parar por lo mismo. Qué puede ser.

1 respuesta

Respuesta

¿Tienes instalado termostato de ambiente?

Si, tengo termostato ambiente en el salón

Tienes que sacar los dos cables del termostato que entran en el cuadro de la caldera y hacer un puente y así descartamos que el problema sea del termostato

Ya está puenteado , este está bien

Perdona he leído otra vez tu pregunta y dices que no funciona ni el acs ni la calefacción ;no tiene nada que ver el termostato de ambiente.

La caldera que temperatura tiene el termómetro aun sin funcionar.

Cuando está bien marca alrededor de 70 grados, pero cuando no arranca marca 20, el mínimo del visor, no sé si podrá ser alguna sonda de temperatura.

Sonda de temperatura no es, ya que si no arranca las sondas no son, me da la sensación que es la centralita; quitala y vuelve a poner la por si fuera mal contacto, o problema con el calentador del cabezal de combustión ;no se si ese tipo de centralita tiene para poner el arranque del quemador en directo ósea una vez que el quemador debiera arrancar que sea inmediato o haya que esperar a calentar el cabezal

Dando unos golpes suaves en ka centralita podríamos saber si hay algo que falla en su interior

Ahora mismo está funcionando bien, cuando vuelva a fallar , miro la placa a ver si hace un mal contacto, hablamos gracias.

Puedes valorar mis respuestas si lo deseas.

Me sigue fallando la caldera, por cierto el modelo es tifell tgk-3m, el acs y calefacción, la temperatura del reloj está al mínimo, tiene que ser un presostato o una sonda, creo que el quemador no arranca por qué cree que la temperatura del agua está en consigna.

Si el quemador no arranca y /o arranca sin esperar y se para sin llegar a la temperatura ;es de la caja de control, dale unos pequeños golpes a ver si arranca y descartar que no hay un mal contacto en los reles; o saca la y comprueba algún cable que haga mal contacto desde la caja al cuadro de la caldera

La placa de control no es ya la que estado comprobando y parece que está tado bien, tiene que ser una condición que le falta para dar el ok al quemador.

No me refiero a la placa de control del cuadro;me refiero a la centralita del quemador; donde va el purgador de bloqueo del quemador

Mañana te cuento a ver si le llega tensión, ahora vuelve a funcionar, lo que voy a comprobar es que la centralita da salida al quemador, si la da puede ser lo que tu dices si no es alguna señal...

Ya creo que se cuál puede ser el problema, he revisado el quemador, lo que me dijiste de la centralita está ok. La caldera se para por tener exceso de temperatura le tengo que dar a rearmar a el presostato. Lo que también he observado es que cuando le rearmo la caldera se sube muchísimo de temperatura hasta los 110 grados aproximadamente ahora bien no sé por dónde meterle mano.

Si el quemador se para por exceso de de temperatura y tienes que rearmarla con el termostato de seguridad, el problema lo tienes en la sonda o termostato de la caldera

También he observado que cuando está alta de temperatura sin haber saltado el presostato de temperatura todavía al abrir un grifo de agua caliente se enciende el quemador pero el agua sale fría y la temperatura interna de la caldera no baja nada sigue elevada

Es otro problema diferente, si no se pone en marcha el quemador, cuando abres el grifo, te tienen que revisar la membrana de la válvula de tres vías, estará perforada

Sí sí el quemador sí que se pone en marcha lo que no sale el agua caliente por el grifo, y yo estando en la caldera veo que la temperatura interna está en 110 grados pero el presostato de temperatura todavía no ha saltado para cortar el circuito y el termostato interno que tiene la caldera le Hero azul lado y hacía otro y veo que está fuera de rango no sé si necesitara una señal de él para que active la bomba de agua caliente, pero son averías distintas no sé si falla el termostato y no corta el agua

Es lo mismo, el problema es de la válvula de tres vías, si tienes acceso a ella, tiene una cajita negra, y entre esa caja y la válvula puedes visualizar un vástago que le empuja a los micros mediante un soleta,

Mira con está antes de abrir el grifo, y después abres el grifo y observas com está

Lo acabo de comprobar tiene dos finales de carrera y cuando abro el grifo la membrana sube y los tocan los dos, cuando la caldera está muy alta de temperatura y el termostato se va fuera de rango vamos que al girar le no hace click es posible que le falte un contacto del termostato para que la bomba de agua caliente funcione

Abre el grifo y cuando la soleta esté empujando obserav que la bomba no funciona, ayudale como puedas con el dedo o con un pequeño destornillador, para que presione más y oirás otro click. Y funcionara la bomba y el agua caliente

Ya he hecho lo del destornillador esforzado y ya funciona la bomba de agua caliente pero no sale agua caliente por el grifo voy a esperar a que baje la temperatura interna de la caldera que ahora mismo está en 110 grados y voy a ver si cuando arranca el termostato para a su temperatura o no da la orden de parar a ver si es el termostato o es alguna válvula que controle este que se esté repasando si te parece bien

Bueno después de cambiar algunas piezas que perdían agua y limpiar el quemador enteró, ahora el problema que tengo es que al encender un grifo de agua caliente, el quemador enciende, y el agua sale templada por el grifo, y si le dejo abierto el grifo,empieza a subir la temperatura interna de la caldera hasta que sobrepasa los 120° y salta el presostato de temperatura, en el modo calefacción funciona perfectamente sin subirse nada de temperatura. gracias.

Revisa el vástago de la válvula de tres vías, a ver si hace el juego de empujar y bajar a su sitio