Manchas piso abajo secas techo

Llevo más de 13 años con este asunto. La primera vez que me avisó fue antes de reformar el baño al completo. Le dije que lo íbamos a cambiar todo pero aún así la "avería" sigue apareciendo. Hemos dado, no recuerdo ya si 4 o 5 partes por manchas que tiene la vecina en su techo, pero cuando aparecen los técnicos dicen que están secas, que si hubiera avería, habría humedad. En todos los siniestros que hemos dado le han pintado el techo del baño. En el último, la vecina le pidió al perito que le pintaran también la cocina, claro, el perito subió a mi casa muerto de risa.

Cambié de seguro, y hace unos meses ha vuelto a pasar igual. Di parte, vinieron y todo seco, sin rastro de humedad. Quedamos a la espera de lo que dijeran los peritos de mi seguro. Ella llamó al suyo, y con el techo abierto, no se veía nada, pero usaron cámara termográfica; el técnico vio algo en la cámara y subió a decirme que tenía una humedad en mi baño y que tenía que repararlo (pero no hay humedad que salga por ningún sitio). Se lo comuniqué a mi seguro y vinieron otra vez, y no vieron nada (ellos no traían cámara). El perito determinó que yo no tenía responsabilidad y que esas manchas podían ser de la bajante, condensaciones... Pero siempre un hecho puntual porque está seco. Aún así, me preguntaron si yo daba el visto bueno para pintar, pero ya estoy bastante harta de este asunto y tengo la sensación de que si no corto este asunto, voy a estar así constantemente, así que decidímos que no, y que si el seguro de la vecina me reclamaba algo, les volviera a avisar.

Este año he sido presidenta de la comunidad y al poco tiempo de esto, el administrador me llamó para dar el visto bueno a enviar un fontanero (porque nuestro seguro comunitario no cubría daños por agua) al piso de la vecina porque el seguro de esta les había llamado diciendo que la humedad la causaba la bajante y les dije que no había problema, que enviaran a alguien; pero cuando les conté mi caso y que no había humedad, y estaba seco, cambiaron de opinión y se negaron a enviarlo. Si está seco, no hay avería, así que no envían a nadie, me dijeron. Se quedaron un poco alucinados porque no sabían que también me habían culpado a mí.

Por parte de mi seguro, me enviaron una carta eximiéndome de responsabilidad en el siniestro.

Y hoy el seguro de la vecina me ha enviado una carta certificada con acuse, diciéndome que según las averiguaciones que han hecho, yo soy responsable del siniestro y que si no me hago cargo tomarán medidas legales.

Voy a enviar la carta a mi seguro, pero:

- ¿Tengo la responsabilidad del siniestro sin haber humedad, usando cámara termográfica?

- Si mi seguro dice que no la tengo, ¿estoy obligada a arreglar y pintarle el techo?

- Si me llevan a juicio, ¿sirve esto como prueba?

Que conste que siempre he accedido a solucionar el problema pero ya estoy cansada de todo esto, y de las malas maneras de esta señora. El último fontanero que vino, cuando subió a casa después de hablar con ella, me aconsejó que la ignorara pero que esto tenía difícil solución.

Perdón porque ya se que es un poco lioso de entender... ¿alguien podría aclararme estas dudas.

1 respuesta

Respuesta

Este tipo de cuestiones son complejas. La humedad puede ser causada por muchas cuestiones... desde condensación a que su vecina moje el techo directamente... o una rotura de una general que salga por esa vivienda...

Como usted tiene seguro, lo que ha de hacer es ponerse en manos de ellos y del servicio jurídico de la compañía, que será quien se "pelee" con las otras compañías (vecina y comunidad) y entre ellos leguen a un acuerdo o la representen en el juzgado en caso de juicio.