¿Puedo pedir a mi comunidad de propietarios daños estéticos?

Hace un par de meses se rompió una bajante comunitaria. Se dio parte al seguro de la comunidad un viernes. El fontanero que envió el seguro localizó la avería pero no la reparó. Nos dijo que era la bajante de los aseos, que por favor no se usaran durante el fin de semana y que el lunes lo arreglaría. Yo en ese momento solo tenía una pared del pasillo mojada y el aseo. El problema fue que a esa bajante, se une una de las pluviales de las terrazas del último piso y llovió todo el fin de semana. El sábado por la mañana el daño ya se había extendido a paredes de todo el piso y parqué de una habitación y pasillo.

El seguro comunitario me dice que únicamente me cambia el parqué de las estancias dañadas. Yo no estoy de acuerdo con esto, porque mi parqué estaba en perfecto estado, uniforme y en una pieza y ahora no va a quedar así. Van a poner un listón de madera tapando la transición entre el parqué viejo y nuevo, que yo no tenia ni quiero tener y creo que no respeta la estética.

El seguro comunitario ha incurrido responsabilidad (su fontanero dejó la avería tal cual y no se dio cuenta que a esa bajante se conectaba una pluvial) pero se niegan a cambiar el parqué de toda la casa, solo el de las estancias dañadas.

Por un malentendido, no teníamos seguro de hogar en el momento del siniestro (ya lo tenemos ahora pero obviamente es posterior al siniestro así que no pueden ayudarnos).

Si el seguro comunitario no me cambia el parqué de toda la casa, ¿podría pedírselo a la comunidad de vecinos?

2 Respuestas

Respuesta

Puesto que es un elemento común el causante de los daños, la responsable es la Comunidad de Propietarios. Yo creo que usted no tiene ni que entrar a pelear con el seguro de la Comunidad.

Los únicos responsables de todos los daños que ocasione esa bajante, sean estéticos o de otra índoles, es la Comunidad y son ellos los que deben pagarle los daños.

Que se entienda la Comunidad con el seguro comunitario, no usted.

Por cierto, aquí tiene una sentencia del Tribunal Supremo, para más información:

https://administradoresygestiondefincas.com/reparto-de-gastos-ascensor-instalacion

Además, mucho cuidado. Porque si usted admite su teoría de pagar a gastos iguales, eso le va a ocurrir después con todos los gastos de mantenimiento y reparaciones del ascensor. Que los habrá.

Muchas gracias por su respuesta. Entiendo entonces que podría exigir el cambio completo del parqué y si no lo paga el seguro, tendrá que hacerse cargo la comunidad

Exactamente.

Es más, si yo estuviera en su lugar, me desentendería totalmente del seguro (eso es función del presidente o administrador) y dirigiría la reclamación a la Comunidad. No es tu problema que el seguro cubra ciertos daños y otros no.

La Comunidad debe pagar los daños, los que cubra el seguro y los que no cubra. A usted le da igual quién se los pague, sea el seguro o la Comunidad, pero la responsable de esos daños es la Comunidad.

Si te ha servido, puedes votarla.

¡Gracias!

Hola de nuevo,

Pues aquí sigo peleando con el mismo tema. La comunidad y su administrador están desentendiéndose de todo. Apenas mueven el asunto y mi piso sigue patas arriba.

Los dos caballos de batalla son el cambio íntegro del parqué y el revestimiento de un armario empotrado. El perito del seguro de la comunidad no quiso valorar este armario en un primer momento porque no podía ver ningún daño. Este armario pega con la pared del baño donde se produjo la fuga. El olor a humedad era impresionante, así que era obvio que el revestimiento iba a estar afectado, pero, como le digo, el seguro se negaba a valorarlo. Luego me dijeron que si yo desmontaba el armario y había humedad, se procedería a la reparación. Como era de esperar, estaba completamente mojado, les mandé vídeos al perito y al corredor del seguro y el perito confirmó vía email a principios de junio que se incluiría en la valoración de daños.

Sin embargo, en Agosto, recibí un email de la aseguradora ofreciendo un presupuesto, en el que no incluyen, entre otras cosas, el arreglo de un armario empotrado. La comunidad no ha hecho absolutamente nada durante todos estos meses, recayendo en mi toda la responsabilidad de lidiar con el perito y el seguro porque ellos no han movido ni un dedo.

A finales de Agosto, tuve una reunión con el presidente de la comunidad y me dijo que se iban a reunir con el seguro para ver si podían llegar a un acuerdo. Me pidieron que les enviara un presupuesto que incluyera todas las reparaciones que hay que hacer. Les envié la información que me pidieron a finales de agosto. La reunión no la organizaron hasta la semana pasada (un mes después!) Y sigo sin recibir ninguna comunicación por parte del administrador de fincas. Le he escrito un correo al que no se ha dignado a contestar.

Extraoficialmente se que esa reunión ha tenido lugar la semana pasada y que me quieren pedir que yo contrate a un perito para que haga una nueva valoración y ver si discrepa mucho con la que da el seguro porque (en teoría) sería la forma de negociar con el seguro. Y yo me pregunto, ¿tengo qué hacer yo esa peritación? Es un tema de la comunidad no mio. Entiendo que esto es su responsabilidad, que son ellos los que tiene que lidiar con esto. Si hago esa peritación es para ir al juzgado directamente y demandar a la comunidad porque ya no puedo más con este tema. Entiendo que puedo pedir daños, porque llevo 6 meses sin poder utilizar ese piso.

Le agradecería su opinión.

Muchísimas gracias de antemano.

Un saludo

No soy abogado. Pero tal y como lo describe, la única perjudicada es usted, mientras la comunidad y el seguro se pasan la pelota. Y el seguro, para ahorrarse dinero, no acepta pagar unos daños.

Es como usted dice. No tiene por qué hacer ninguna peritación, salvo que sea para denunciar directamente a la comunidad. Y viendo como van las cosas, creo que va a ser la única salida que le dejen. Tiene usted que ver si le compensa contratar un abogado e iniciar un proceso. Yo, desde luego, me lo plantearía.

Respuesta

La cobertura por daño estético depende del seguro contratado o no por su comunidad de vecinos. Pero como ha dicho otro experto en su respuesta, que incluya o no el daño estético no le influye a usted ya que si no se responsabiliza el seguro se debería responsabilizar la comunidad.

Por otro lado, referente a su seguro, que no lo tuviera contratado en el momento del siniestro no es óbice para que, si tiene asesoramiento jurídico cubierto, su seguro actúe frente al seguro de la comunidad de vecinos para que este último cubra el daño estético.

Mi consejo es que hable con su seguro de hogar y que le exponga el caso.

¡Gracias! Ya he hablado con el servicio jurídico y me dicen que como el siniestro es anterior a la contratación que no me pueden ayudar. Insistiré de todos modos.

Un saludo

Hola de nuevo,

Pues aquí sigo peleando con el mismo tema. La comunidad y su administrador están desentendiéndose de todo. Apenas mueven el asunto y mi piso sigue patas arriba.

Los dos caballos de batalla son el cambio íntegro del parqué y el revestimiento de un armario empotrado. El perito del seguro de la comunidad no quiso valorar este armario en un primer momento porque no podía ver ningún daño. Este armario pega con la pared del baño donde se produjo la fuga. El olor a humedad era impresionante, así que era obvio que el revestimiento iba a estar afectado, pero, como le digo, el seguro se negaba a valorarlo. Luego me dijeron que si yo desmontaba el armario y había humedad, se procedería a la reparación. Como era de esperar, estaba completamente mojado, les mandé vídeos al perito y al corredor del seguro y el perito confirmó vía email a principios de junio que se incluiría en la valoración de daños.

Sin embargo, en Agosto, recibí un email de la aseguradora ofreciendo un presupuesto, en el que no incluyen, entre otras cosas, el arreglo de un armario empotrado. La comunidad no ha hecho absolutamente nada durante todos estos meses, recayendo en mi toda la responsabilidad de lidiar con el perito y el seguro porque ellos no han movido ni un dedo.

A finales de Agosto, tuve una reunión con el presidente de la comunidad y me dijo que se iban a reunir con el seguro para ver si podían llegar a un acuerdo. Me pidieron que les enviara un presupuesto que incluyera todas las reparaciones que hay que hacer. Les envié la información que me pidieron a finales de agosto. La reunión no la organizaron hasta la semana pasada (un mes después!) Y sigo sin recibir ninguna comunicación por parte del administrador de fincas. Le he escrito un correo al que no se ha dignado a contestar.

Extraoficialmente se que esa reunión ha tenido lugar la semana pasada y que me quieren pedir que yo contrate a un perito para que haga una nueva valoración y ver si discrepa mucho con la que da el seguro porque (en teoría) sería la forma de negociar con el seguro. Y yo me pregunto, ¿tengo qué hacer yo esa peritación? Es un tema de la comunidad no mio. Entiendo que esto es su responsabilidad, que son ellos los que tiene que lidiar con esto. Si hago esa peritación es para ir al juzgado directamente y demandar a la comunidad porque ya no puedo más con este tema. Entiendo que puedo pedir daños, porque llevo 6 meses sin poder utilizar ese piso.

Le agradecería su opinión.

Muchísimas gracias de antemano.

Un saludo

¿Qué seguro de hogar tuyo propio tienes? (Se que te dijeron que la contratación es posterior a los hechos que han causado daños)

¿Te cubre asesoría jurídica?

Sí, pero se desentienden bastante porque lo contraté después del siniestro.

¿

Cuál es su opinión al respecto?

Gracias por su tiempo.

Un saludo

Hable con los servicios jurídicos de su seguro y plantee la posibilidad de que lo reparesu seguro y que luego sean ellos los que reclamen judicialmente a la comunidad de vecinos.

No se hacen responsables porque el seguro se contrató después del siniestro

Su seguro no vale, plantéese cambiarlo.

Le pongo un ejemplo personal, mi vecino de arriba me hizo una gotera y no la arreglaba.

Llame a mi seguro (Mapfre) y les dije, venid a verlo (lo valoraron y vieron que era del vecino) y les dije que el vecino no respondía y me dijeron que lo arreglaban y que los servicios jurídicos del seguro se lo reclamaban al vecino vía judicial.