Tengo goteras del baño del vecino de arriba I

Os escribo mi situación para que me digas como debería proceder ya que es la primera vez que me pasa.:
Desde mayo del año pasado 2010 me cae agua del vecino de arriba en el baño. Yo llame al vecino para que llamara al seguro el día 20-5 y dar el parte, a lo que el muy amablemente llamo delante de mi presencia el día 27-5-10, y dándome el numero de siniestro: 10526491
Mi vecino no vive actualmente, tiene a personas EN ALQUILER.
Vino un fontanero la primera semana y dijo que el problema era del vecino porque tenia los azulejos de la bañeras huecos de masa y filtraba agua por ahí, total el los rejunteo y los arreglo más o menos. En un principio pensábamos que estaba arreglado, me dijo su seguro de el que si en dos meses o 3 no caía agua nos lo arreglaban, al de un tiempo nos dimos cuenta que se oia un pequeño goteo en el techo, y le volví a llamar que por cierto su seguro no nos llamo para nada ni siquiera para arrerglarnos los daños.
Vino otro fontanero de su seguro diferente y dijo que era de la bajante de la comunidad.
Después de otra semana vino el fontanero de la comunidad a mi piso me pico el techo del baño, y dijo que el problema era del vecino que perdía agua de las soldaduras de los tubos ya que eran bastante viejos y estaban podridas y que no se podrían soldar, que tenia que hacer obra en el baño y cambiarlas, cosa que no le sentó muy bien. Y lo peor que tengo las viguetas del baño dañadas están todas podridas de la humedad y dijo que me tendrían que hacer la bóveda nueva.
(Mi casa tiene 4 m de altura y el baño tiene falso techo a 2,40 y ES UNA CASA DE ESTRUCTURA DE MADERA)
En fin, después de 2 semanas vino un fontanero del seguro a su casa y se lo arreglo, pero mi asombro fue que me dijo el vecino que ha cambiado las tuberías y yo veo desde mi baño que lo que ha hecho es poner como una especie de venda blanca dura en la unión de las soldaduras, al día siguiente todavía caía agua, según el era que no estaba asentado el water ya que no habían echado el suelo.
Después de mucho que ya le han puesto el suelo, porque al parecer no quería dejar al inquilino sin baño, vinieron a mi casa un fontanero, un albañil, y un CORDINADOR DE GREMIOS, cada uno en semanas diferentes.
El cordinador de gremios hizo fotos y dijo que no estaba dañada la viga que eran solo las tablillas que envuelven la viga, yo le dije que no, ya que tenia un trozo guardado que se había caído cuando pico el fontanero de la comunidad. LE TUVE QUE DEJAR LA LINTERNA, ya que mi casa tiene 4 metros y hay un falso techo, y no se ve nada ahí . Le dije que le dejaba una escalera y me dijo que no hacia falta, bueno al final vio la viga con la linterna y dijo que ESTABA DAÑADA.

1 respuesta

Respuesta
Tu situación es bastante complicada y no va a serte fácil solucionarlo. Por una parte, tu inmueble es de construcción antigua y las instalaciones están en mal estado de conservación, lo cual no es responsabilidad del seguro, pero por otra parte sí es responsabilidad del seguro hacerse cargo de los daños que pueda causar la propiedad asegurada mientras dure el contrato, es decir que por muy mal que estén las instalaciones no pueden eximirse de cubrir la R. Civil.
Por otra parte, aunque veas que los forjados de madera estén afectados, realmente no los puedes reclamar, pues no son tuyos, sino de la comunidad. Dicho, esto, mi consejo es que hables con el administrador o presidente de la comunidad y se convoque una reunión de vecinos para tratar el asunto, enviar un aparejador a revisar los forjados para conocer el alcance de los daños, con ese informe de aparejador, ojo! Únicamente de daños en forjados, elementos comunes del inmueble, acudir a un abogado para que haga una reclamación al seguro del vecino de arriba.
Paralelamente, da parte a tu seguro y pide un perito directamente para que reclame los daños de tu vivienda también al seguro de qarriba, pero ten en cuenta que a los efectos oportunos, ambas causas serán diferentes y aunque tengan una relación causal, no la van a tener en el juzgado, pero esto obviamente ya os lo dirán los abogados, pero igualmente es importante informarles a ambos de la existencia de ambas reclamaciones paralelas.
Respecto al estado de las isntalaciones de tu vecino, aunque le ponga espradrapo o cinta adhesiva a las tuberías, no vas a poder hacer nada para evitarlo, pues tiene todo el derecho a tener su instalaciones como le de la gana; lo cual no quita que después de sufrir problemas puedas realizar alguna acción judicial contra él, pero eso que te informe un abogado.
Muchas gracias, hoy mismo he hablado con el administrador para que me mando el aparejador.
Gracias por ayudarme, no sabia por donde empezar a reclamar...
Se agradece que haya gente profesional y foros como este!