Mancha humedad en el techo

Hace unos días avise al vecino de arriba que tenía en mi techo una mancha de humedad para que el avisara a su seguro.
Avise a mi seguro y esté me comentó que había que abrir mi vivienda para determinar si la avería era del vecino o era de la bajante comunitaria puesto que no se sabía con certeza de donde procedía la mancha.
El dio parte a su seguro, y vino un fontanero, me abrieron el techo del baño, que es de escayola, para comprobar si había alguna fuga en la tuberías. Se comprobó que no había ninguna fuga, solo quedaba la bajante(comunitaria) o que podía tener una fuga en los tubos de la calefacción, que están debajo de la tarima flotante. (Al respecto de los tubos, el fontanero dijo: Es una cantera muy grande), y hay quedo la cosa.
Me puse en contacto con el administrador, y vinieron a ver la mancha, al día siguiente vino otro fontanero, mandado por el seguro de la comunidad, y me pico la pared a la altura del techo, cerca de la moldura de escayola, y dijo que había humedad, que se palpaba en el techo y parte de la pared, pero, que de la bajante no era.
Este operario dijo, que era de los tubos de la calefacción del piso de arriba, que debe de tener un poro, y pierde un poco de Agua.
Una vez localizada la avería, se lo comunique al vecino, dándole un teléfono de contacto, para que venga el seguro de la comunidad a levantar el suelo. El vecino se niega a que se repare la avería, dando largas al seguro. Llevamos así 2 meses, y se acerca el invierno.
Mi seguro, dice que hay que proceder a Denunciarle, ya que el no acepta que se repare su avería, por que dice que sino le va a subir de precio su seguro.
Que consecuencias, puede traer tener que denunciarle. ¿Le pueden obligar a dejar reparar la avería?
¿Qué pasara si lo que ahora es una mancha, mas a delante es una gotera? ¿Se puede echar el seguro atrás, y obligarle a pagar los gatos de reparación a el, por haberse negado a la reparación?
El Administrador dice, que hay que repararla antes de llenar el circuito de calefacción del edificio, para que la avería quede subsanada.
¿Qué pasa si no se puede poner a funcionar la caldera de calefacción, por que este vecino se niega a una reparación necesaria?
¿Tendría qué indemnizar a la comunidad?

En espera de su respuesta.

2 Respuestas

Respuesta

En efecto el siguiente paso, vista la negativa del vecino a reparar, sería ponerlo todo en manos de los abogados de su compañía de seguros, los cuáles procederán con la reclamación hacia su vecino, inicialmente con los procedimientos de comunicaciones amistosas, y si no surten efecto, dando curso judicial a su reclamación.

En cuanto a las consecuencias a las que se refiere, siempre vendrán interpuestas por un juez mediante sentencia judicial, por lo que serán de obligado cumplimiento por las partes.

Por otra parte, desconocemos qué puede suceder entre su vecino y su seguro, ya sería una cuestión entre ellos que no podemos entrar a valorar.

Por último, si a consecuencia de la negativa a reparar, este vecino también causa perjuicios a la comunidad de vecinos, lógicamente también tendrá derecho la comunidad a interponer demanda judicial mediante el abogado del seguro de la comunidad.

Esperamos haberle aclarado sus dudas. No obstante, si necesita cualquier información adicional, no dude en contactar con nosotros.

Saludos cordiales.

El equipo de yoadministro

www.yoadministro.com

@yoadcom

Respuesta

. ¿Le pueden obligar a dejar reparar la avería?

Sí, le pueden obligar a que lo arregle él o su seguro si la tubería es suya, y le pueden obligar a tener que permitir su arreglo si la tubería es comunitaria, pero la única manera de obligarle es judicialmente, para lo cual será necesario interponer una demanda.

Si la tubería es suya y los daños se los ocasiona a Ud., será la aseguradora de Ud. la que deba interponer demanda de cesación, y si la tubería es comunitaria, su seguro (el de Ud.) deberá demandar tanto al vecino como a la comunidad, para que el juez reparta obligaciones.

Puedo equivocarme en algo (pues es respuesta para un abogado) pero mas o menos sería así.

¿Qué pasara si lo que ahora es una mancha, mas a delante es una gotera? ¿Se puede echar el seguro atrás, y obligarle a pagar los gatos de reparación a el, por haberse negado a la reparación?

Todo asegurado está obligado a aminorar las consecuencias de un siniestro. Si no lo hace, la aseguradora quedará eximida de responsabilidad.

Por tanto, si el no permite reparar, y los daños se incrementan, al final, podría ocurrir que lo tenga que pagar todo él (y no su aseguradora).

El Administrador dice, que hay que repararla antes de llenar el circuito de calefacción del edificio, para que la avería quede subsanada.
¿Qué pasa si no se puede poner a funcionar la caldera de calefacción, por que este vecino se niega a una reparación necesaria?

Pues ocurriría que no tendrán calefacción hasta que se repare, y no podrá repararse hasta que un juez le obligue.

Por tanto, no estaría de más que además de reclamarle la cesación, reparación, etc.; se le reclamen daños y perjuicios. ¿Tendría qué indemnizar a la comunidad?

La verdad es que si todo se hace bien, y todo termina bien para Uds. (aunque será lento), a este vecino le puede costar un ojo de la cara.

Yo, de la comunidad, lo que haría es buscar un buen abogado particular e iniciar todos los trámites a tal fin, que no son pocos (junta extraordinaria, acuerdo de interposición demanda, informes periciales, etc. etc.). Posiblemente el seguro de la comunidad y el de Ud. incluya cobertura de gastos judiciales hasta un límite (no mucho), con lo cual, parte de esos gastos judiciales estarían cubiertos.

Pero aquí, la importancia está en hacerlo todo muy bien, porque de lo contrario, el vecino saldrá de rositas. Y para hacerlo muy bien, conviene contratar un buen abogado especialista en asuntos inmobiliarios.

Posiblemente el administrador cuenta con uno. Si es de su confianza, adelante.

En cuanto el vecino vea que van Uds. en serio, se pondrá las pilas.

Al vecino, lo que le fastidia es levantar su suelo, pero tiene que comprender que su obligación es hacerlo, además de que dichos desperfectos estarían teóricamente cubiertos tras la reparación de la fuga.

Es mi opinión.

Suerte.

Cris.