¿Qué diferencia existe entre un breaker y un relé bimetalico?

Estoy estudiando sobre instalaciones eléctricas industriales y en una maquina se encuentra un breaker, un contactor y un bimetalico. ¿Qué diferencia tiene el bimetalico del breaker? ¿Y es necesario utilizar los 2 o solo en casos específicos?

1 Respuesta

Respuesta

Es un tema de proyecto. Ambos dispositivos son de protección . Uno es biestable - tiene dos estados estables ... conectado o abierto . Este es el breaker . Posee aptitud para abrirse ante sobrecargas o cortocircuitos. Normalmente no puede calibrarse.

El otro es el relevador térmico... que es normalmente cerrado y .puede calibrarse. Se abre automaticamente cuando la corriente (equipo . Motor ... etc.) se está excediendo del Valor nominal de calibración. Esta siempre enclavado electricamente con el contactor y bajo sobrecarga lo baja.

Usualmente se reemplaza el breaker por otro dispositivo electromecanico (o tambien electronico actualmente) llamado "guardamotor" pero el relevo termico ajustable sigue estando presente antes del motor... el braker se ubica en tablero de cabecera de la línea de alimentación a modo de protección del circuito de alimentación.

entonces la diferencia principal es que uno se puede calibrar y el otro no pero ambos sirven de protección ante sobrecargas?

El braker protege por sobrecargas y cortocircuito... el relevador ajustable contra sobrecargas .