Llevo dos meses y medio al borde del colapso por la ansiedad y pensamientos negativos

Quiero compartir mi historia para pedir ayuda y que alguien me pueda dar consejos sobre cómo reconducir mi vida y dejar de lado esta ansiedad que tengo. Lo primero que tengo que decir es que no tengo mucho dinero para poder pagarme un psicólogo. Hace unos años era un chico más alegre y más inocente que era algo solitario, pero mis mejores amigos me fallaron y estube un tiempo con pensamientos negativos de soledad y de bajón. Enseguida me recuperé y continúe con mi vida, cambiando de ciudad y conociendo nueva gente. Pero meses después falleció un familiar mío y volví a estar de bajón, y cuando volví a clase surgieron conflictos con mis compañeros de clase y de piso, esto más el bajón que llevaba arrasando desde la muerte de mi familiar hicieron que volviera a tener una crisis de pensamientos negativos de soledad y de bajón. En ese tiempo me encontraba haciendo prácticas en una empresa y apenas tenía tiempo libre, pero mis compañeros de residencia con los que tuve roces si lo tenían y se hicieron muy amigos. No podía soportarlo, por mi carácter negativo e inseguro habían surgido los conflictos y yo me había quedado super sólo y entre ellos había surgido una amistad muy fuerte. Mi autoestima llegó al nivel del subsuelo, experimente ganas de encerrarme un día entero en una habitación con la persiana bajada y la luz apagada, y mi odio hacia el mundo aumentó. Me encerre en pensamientos negativos extremos, empeze a creer que en el mundo sólo hay maldad y que la gente buena no existe, que en la vida solo ocurren cosas malas y me prometí nunca más en mi vida volver confiar en nadie. En ese momento me tocó volver a clase, con nuevos compañeros y surgieron lazos entre ellos en apenas dos semanas. Decidí acabar con mis pensamientos negativos extremos e intentar integrarme en el grupo, y empeze a interactuar con algunos de ellos. Pero la negatividad extrema estaba tan arraigada en mi mente que por mucho que quería eliminarla de mi mente, los pensamientos negativos rumiantes volvían a mi mente una y otra vez más fuertes que nunca provocandome ansiedad. Experimente miedo de hacerle daño a alguien, y empezaron a venir a mi mente pensamientos repetitivos de catástrofes, sensación de irrealidad, mareos y taquicardias, más sensación permanente de que algo muy malo me puede ocurrir. Llevo dos meses así, pero he experimentado una mejoría después de acostumbrarme a ellos. Ahora los ataques de ansiedad son leves, los controlo y apenas les hago caso. Pero la sensación de negatividad extrema y de que me ocurrirán cosas muy malas sigue ahí, y eso que empeze en el gym y a andar en bici en mi tiempo libre y me siento mejor. Una cosa que me traería un chute grande de positividad sería integrarme más con mis compañeros de clase, ya que pasó muchas horas con ellos, pero con la ansiedad que tengo interactuar con la gente se convirtió en un calvario. Veo que los lazos entre mis compañeros son más fuertes y yo me siento sólo, eso que hay algunos compañeros con los que hablo algo. Me gustaría ser más social con ellos, pero siento mucho miedo cuando tengo que hablar, nadie lo puede entender. Si empiezo a integrarme con mis compañeros de clase mi autoestima y mi interacción con la gente mejoraría, la sensación de soledad y de negatividad extrema desaparecería de mi mente, y dejaría por fin de estar a merced de los ataques de ansiedad e irrealidad que tanto me han jodido los 2 últimos meses. Agradecería mucho de corazón vuestros consejos por favor, tengo 22 años pero mi mentalidad la siento como de 95 años, quiero cambiar mi vida y y volver a sentirme feliz y útil, sin ansiedad ni pensamientos negativos.

3 respuestas

Respuesta

No es fácil dar algo de respuesta cierta, sobre asuntos psicológicos, son muy complejos, y aun con sicologo de academia, algunas cosas no se saben, no se dicen, no se conocen, o se ignoran, por temor a burlas, de modo que tené paciencia, y hace todo lo que puedas para mejorar. En general, por lo que contás, recomendaría algunas cosas, ya se que no podes por el asunto dinero, problema lamentable donde todo el mundo debería tener salud, pero así esta el mundo hoy, en mi país, por suerte hay medicina gratis, aunque como supones, medio desbordada en algunos lugares. Pero lo que recomendaría seria primero, medico clínico, luego el decidirá si necesita sicologo o siquiatra, hay problemas, que ya se traen de herencia o genética, y se tienen que resolver con terapia y quizás medicamento, otros, si no hay problema físico, lo puede resolver el mismo interesado, a veces, con bastante trabajo, pero puede seguir adelante,.

Mientras tanto, trata de no odiar al mundo, es lo que hay, es lo que hubo en otras épocas donde hubo pestes, guerras y demás, no toda la gente es como quisiseras que sea, y lamentablemente, hay mentira, hipocresía, maldad, envidia, de todo eso, pero tienes que mantenerte a flote y limpio, como la flor de loto que crece en un lodazal y es símbolo de pureza. Otra cosa que note, es que haces mucho hincapié en los amigos, primero, tienes que hacerte amigo de vos, y de lo que para vos, es lo que creo al Universo, llamalo como quieras, tengas creencia o no, eso es lo principal, y conocete a ti mismo, a algunos les molesta esto, y lo llaman absurdo, lo acabo de leer de un escritor que "parece bueno", allá el, que piense lo que quiera, es difícil conocerse, ser objetivo, desprederte de mucha enseñanza que no sirve para nada, y cosas falsas, y espejitos de colores, hace como Descartes, empezá a replantearte cosas, mientras, seguí con tu estudio, trabajo, saluda correctamente, mantené una actitud serena, si alguien te pregunta algo, decí que estas cansado y listo si no quieres conversación, hasta que puedas hacer más por tu salud. Sds.

Respuesta

Me gustó la respuesta que te dio ya el experto.. solo quería decirte algo respecto a los pensamientos negativos(esto es una etiqueta)y cuanto más los quieres echar, más entran, concentrate en lo que haces, relájate, ir a un psicólogo te iría bien, son armas¨¨probadas para lidiar con las obsesiones, aquí te dejo algunas y deseo te vaya fenomenal¡ https://lamenteesmaravillosa.com/estrategias-desactivan-pensamientos-negativos/

Respuesta

Aunque tal vez no esté respondiendo tu pregunta de manera directa pero quiero aprovechar esta oportunidad para compartir contigo un punto de vista positivo en cuanto al futuro. ¿Es así como tratas de ver la vida? ¿Te parece que algunas situaciones hacen difícil tener ese punto de vista?

La mayoría de la gente desea tener cierto grado de felicidad y piensan que es muy difícil lograrla pero meditar en el consejo de Jesús cuando señaló cuál es la clave de la verdadera felicidad, puede cambiar nuestra manera de ver las cosas. Dijo: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (Mateo 5:3). Solo seremos verdaderamente felices si damos los pasos para satisfacer nuestra mayor necesidad: la sed de saber la verdad sobre Dios y sobre su propósito para nosotros. Esa verdad se encuentra en la Biblia, y conocerla nos ayuda a determinar lo que es realmente importante y lo que no. Cuando dejamos que la Biblia guíe nuestras decisiones y nuestros actos, la vida cobra más sentido. Fíjate como en otra ocasión afirmó: Pero él dijo: “No; más bien: ¡Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan!”. (Lucas 11:28).

He comprobado que la Biblia describe de modo realista las condiciones que experimentamos ahora, pero también explica su significado y en lo que resultarán. ¿Te gustaría conocer más sobre el asunto? Dedica unos minutos adicionales a ver este vídeo:

 http://www.jw.org/es/video-por-qu%C3%A9-estudiar-la-biblia/

Experimenta la felicidad que da analizar lo que hicieron los siervos de Dios del pasado al enfrentarse a situaciones más difíciles que las tuyas. No todo está perdido. Es solo hacer un poco más de esfuerzo.