¿ Se puede tocar un instrumento en casa ?

En el bloque en el que vivimos tenemos un vecino cuya profesión es músico. Hace poco que ha llegado y ensaya a todas horas. Ya sea tocando sus instrumentos o cantando, o ambos. Lo que según él serían dos horas diarias se ha convertido en días completos y el volumen es considerable. Como él dice que es su profesión y que come de ello, no está dispuesto a dejar de molestar. ¿Se le puede prohibir?

4 respuestas

Respuesta

No lo esta haciendo por capricho, lo hace porque es su profesión. Si lo hace a horas normales no veo cual es el problema, que todos tenenos que oír y aguantar cosas que no nos gustan. Entonces, ¿si vivieses enfrente de una estación de trenes que harías? ¿Decirles qué dejen de pasar? ¿Y las personas que viven junto a un aeropuerto? Que dejen de trabajar todos, ¿no? Anda, que cuanta mania nos tenéis a los músicos... Si lo hace de día y te molesta, una de dos: o te mudas o te aguantas.

Respuesta

La ordenanza municipal de tu ayuntamiento sobre ruidos y vibraciones.

Solicita sonometrias a la policía local, para saber de que nivel de decibelios estas hablando.

Trata de razonar con el músico y establecer un horario.

Si no se atiene a razones, solicita sonometrias cada vez que hay ruido, a distintas horas y acumula varias.

Posiblemente en el seguro de la vivienda tengas incluida la asesoría jurídica, haz una consulta y si procede inicia una demanda contra el vecino, adjuntando los informes policiales con las sonometrias.

Esto como anécdota:

https://youtu.be/KnHYKVIbDcs

Respuesta

Hombre, es de lo que vive, me parece cruel "prohibírselo". Somos seres humanos racionales que por suerte podemos usar la dialéctica y solucionar nuestros problemas con pérdidas mínimas. Se trata de convivencia y todos molestamos en mayor o menor medida.

Coméntale lo que te pasa, y buscad una solución mutuamente. Existen instrumentos electrónicos en los que se pueden conectar auriculares y que nadie más lo escuche o incluso hay ciertos instrumentos no electrónicos a los que se les puede aplicar esta misma solución. Tengo constancia de que los pianos acústicos se pueden modificar para poder escucharlos utilizando auriculares y que nadie más lo oiga. O quizá podría insonorizar la habitación. Por un lado esa sería una solución respecto a los instrumentos. Respecto al canto, acordad un horario.

También podría alquilar un local e ir allí.

De todas formas si se negara a razonar, no habría nada que hacer, así que infórmate y prepárate para que no tenga otra que llegar a un acuerdo contigo (a nivel legislativo, mide los decibelios, etcétera). Que no se quede en jaque, que sea un jaque-mate.

Y por último, respeta su profesión y a él como profesional. Ejerce una profesión preciosa y tan digna como cualquier otra y no ha ido allí a molestaros. Es su pasión y es posible que ni si quiera sea plenamente consciente. Así que sé respetuoso porque tener problemas con los vecinos a la larga perjudica, hazme caso.

Intenta disfrutar de su música ¡Es una actuación gratuita diaria! Y es precioso conocer mejor a una persona por la música que toca y cómo la toca.

Lo de que "De todas formas si se negara a razonar, no habría nada que hacer,..." Es mentira, queda la vía judicial, pero que vamos, mejor evitarlo a toda costa, no es necesario si las cosas se hacen bien, meditadamente.