¿Qué camino elegir para dedicarme a la música (cante)?

Procedo a contarte, llevo desde los 6 años estudiando música en una escuela, pero a parte he estado estudiando hasta ahora, que estoy repitiendo segundo de bachillerato, el problema es que la verdad me va bastante mal.. Porque lo he estado haciendo más que nada por obligación, por como están las cosas hoy en día, que si una cosa no va bien, tienes otro camino por donde tirar, pero lo voy a dejar y voy a dedicarme a lo que realmente quiero y deseo, la música. Entonces a ver si me podrías explicar que camino crees que es mejor, ¿conservatorio o enseñanza profesional (grado superior)? Otra cuestión es, una vez acabe el conservatorio, ¿qué salidas profesionales tiene? ¿Está entre ellas dar clases de música en una escuela?

1 respuesta

Respuesta

Disculpa por la demora en la respuesta.

Bueno, con respecto que camino seguir si conservatorio o enseñanza profesional te voy a contar que depende del programa o curricula de cada organismo.

En general el conservatorio esta mas orientado a la profesión en si, es decir, concertista, compositor, director de orquesta, director coral, generalmente son esos títulos que uno recibe en el conservatorio.

Obviamente luego esta la posibilidad de cursar adicionalmente materias pedagógicas que te otorgan ademas la capacidad de enseñar tu profesión, es decir, convertirte profesor (ejemplo: te recibes de compositor y luego de profesor de composición). Los títulos de profesorados obtenidos en el conservatorio servirán para instruir en instituciones como conservatorios mas que nada.

En cambio en la enseñanza profesional seguramente te refieras a los profesorados. Estos están orientados específicamente para la enseñanza, es decir, te recibís de profesor de piano (o cualquier instrumento) o profesor de comprensión musical, etc. Los títulos de profesorado conseguidos en la enseñanza profesional servirán para instruir en colegios o escuelas.

Espero que haya ayudado la aclaración y quisiera dejarte un pequeño consejo: en lo posible, con un esfuerzo, trata de terminar el bachillerato que si bien no te otorga el conocimiento a lo que te quieres dedicar te ayudara a razonar, a saber de cultura general, te dará vocabulario, te dará capacidad para luego responder ante diferentes situaciones de la vida o inclusive como currículo o carta de presentación para cuando quieras enseñar música.

Muchísimas gracias, estoy de acuerdo en que debería intentar sacarme el bachillerato, pero no puedo más, no me motiva y ya estoy muy desgastada en ese tema.. y creo que no puedo más, y ahora me siento con ganas de emprender un nuevo camino (la música), ya que esto si me motiva y creo que la clave para el éxito es la motivación, en efecto la ilusión y las ganas de formarte en lo que te gusta... vida solo hay una.. y si ahora no hago lo que quiero.. cuándo lo haré? De todos modos, gracias por ayudarme y por tu consejo :) Que vaya bien!