Elección de piano y saxo

Tengo 48 años y quiero aprender a tocar el piano, lo que más me gusta es el jazz, para lo que voy a ir a una escuela municipal de jazz (Coruña) y quería consejo sobre que piano vertical me puedes aconsejar con la mejor relación calidad - precio (sobre 7000 euros). También me gusta mucho el saxo y quería que me aconsejaras sobre si piensas que aprender piano y saxo a la vez sería contraproducente o estaría bien. Quería igualmente consejo sobre que saxo tenor me aconsejarías comprar, me gustaría que sonara bien desde el principio y que no tuviera que cambiar pronto de instrumento. Creo que prefiero gastar más al principio que gastar dos veces.

5 respuestas

Respuesta
Pienso que por tus características efectivamente lo que mejor te conviene es un piano eléctrico tipo "clavinova" (éste de Yamaha, pero casi todas las marcas tienen algo parecido). Suele andar por los 1500-¿2000? Y tiene una ventaja muy gorda con respecto a un piano vertical normal: el poder tocar usando auriculares para no molestar a los vecinos (o a la familia). Además tiene conexión midi para conectarlo al ordenador si te interesa, puedes grabarte cuando tocas, etc. Para comprarte un piano mejor y vender ese tiempo tendrás. En cuanto al modelo, lo mejor es que vayas a una tienda y veas tú mismo las diferencias y las prestaciones que te interesan y las que no. De calidad yo creo que son todos bastante parecidos.
Respuesta
Anda! Pues no sabia nada de que júpiter esta dando problemas! Quizá estos años se les ha subido el éxito a la cabeza y han empezado a sacar peores productos... o igual la gente que los compra espera la calidad de un selmer y por supuesto no llega a ese nivel.
Yo lo uso todo los años en charangas de pueblos y en bodas. Y ningún problema. Lo que si tengo esuna boquilla selmer para conseguir mejor sonido. El modelo te lo digo en cuanto llegue al pueblo el fin de semana pues no tengo el saxo aquí en la ciudad, para no molestae a los vecinos.
Gracias por tu respuesta. Por lo que he estado leyendo en los foros de saxos a los Jupiter, los ponen bastante mal. Dicen que se desajustan muy rapido y que a los pocos años suenan mal. Veo que a ti no te ha ocurrido eso. Quería saber que modelo tienes, si es tenor, y si has visto diferencia en el sonido de otros saxos.
Gracias
Pues de pianos, lo siento no se a consejarte. Yo desde pequeño e tocado con uno vertical que tenia en casa y con diversos teclados digitales y como nunca he tenido que comprar uno pues no tengo información ni e hecho estudios al respecto. Lo siento! De saxofón si. Los mejores son los Selmer, uno te dura toda la vida, apenas les afecta la temperatura en la afinación. Pero tienen el inconveniente de su altísimo precio. Por debajo en gasto, pero quizá la mejor marca calidad precio, son los Jupiter. Si buscas en esta marca mira varias tiendas pues la diferencia de precio puede ser de incluso el 20% sobre el precio final del instrumento. Los júpiter son competencia directa de los yamaha en cosa de saxofones. En la casa yamaha encontrarás también muy buenos saxos pero algo más caros que los júpiter debido a que pagas "marca".
Yo cuando tuve que elegir saxo, después de mirar muchos y por consejo de expertos finalmnete me quedé con Júpiter. Excelente. Después de casi ocho años no me ha dado ningún problema.
Y sí, opino lo mismo que tu mejor gastar más al principio que en dos veces!
Sobre lo que me comentas de aprender piano a la vez que saxo son "tan distintos" en el modo de ejecución que no hay ningún problema de que lies uno con otro. Puedes sin problemas. Eso si, hay que didicarle tiempo y paciencia! Suerte y saludos!
Respuesta
Como bien dices, en relación calidad-precio, el mejor piano que puedes comprar es un piano japonés, lease Yamaha, Kawai..., de cierta altura (más de 120 cm.), en la seguridad de que aciertas.
Respuesta
Antes de hablar de un piano acústico tienes que tener en cuenta el mantenimiento que un instrumento acústico debe recibir a lo largo de su vida útil de lo contrario no es más que un lugar donde apoyar papeles.
Un piano acústico debe ser afinado y revisado una vez por año y cada tres o cuatro años hay que realizar una revisión profunda del teclado y la maquina. En lo posible por el mejor técnico que se pueda pagar o conseguir. Por lo que hay que agregarle al precio final del instrumento los años de mantenimiento.
En cuanto a los pianos eléctricos tienes la gran ventaja de tener una perfecta afinación para siempre y en general una sensación, en el toque, muy parecida (sino igual) a la de los pianos acústicos, con el agregado de utilizar cascos y no molestar a los prójimos.
Ahora bien, la experiencia sonora de un piano acústico no tiene punto de comparación con los eléctricos, por más caro que sea este ultimo. ¿Pero también es cierto que por debajo de 7000? El piano acústico que podrás comprar es un vertical y seguramente el mejor de la serie.
¿Lamentablemente para nosotros los pianistas las cosas se ponen interesantes por arriba de los 50.000? Con un Steinway & Sons o bien un Kawai o Yamaha de alta gama, todos estos pianos de cola.
Yo te recomiendo para empezar el Yamaha P120 que no tiene mueble y eso puede ser una ventaja (para llevártelo donde quieras) o bien una desventaja para tenerlo en casa para estudiar. Para esto algún Yamaha Clavinova CLP120, CLP150 o CLP170 que lo único que necesitarías es una buena banqueta. ¿Hawai tiene pianos eléctricos con mecanismo y teclado muy parecidos a los de un piano acústico pero personalmente prefiero el sonido de los Yamaha? Y la acción de teclado es muy buena.
En cuanto a los acústicos las marcas serán Yamaha, Hawai, Young Chang, Steinway & Sons o Steinway & Sons Boston generalmente el precio dentro de cada marca es índice de su calidad.
Te dejo dos direcciones donde puedes averiguar precios.
En Alemania (no te cobran el IVA) http://www.musicstorekoeln.de/englisch/
Y en Madrid. http://www.polimusica.es
Respuesta
-1
Te puedo conseguir un yamaha vertical u1 por ese precio, si estas interesado escríbeme a [email protected]