Elegir piano

Tengo muchas dudas para escoger un piano. Si elijo un clavinova cvp no molesto a nadie, puedo practicar a cualquier hora y tiene sonidos y estilos que lo hacen más entretenido.
Si elijo uno acústico el sonido piano sería más puro, creo. El acústico también es más caro si quiero algo bueno y hay que afinarlo. Quiero aprender a tocar jazz con el piano.
¿Qué me aconsejas?

6 respuestas

Respuesta
Si lo que quieres hacer es aprender de manera autodidacta o por una academia, pero no en conservatorio o para sacar un titulo o carrera de piano... yo creo que lo que mejor te viene es un piano eléctrico tipo clavinova. Yamaha tiene algunos a precios muy buenos y que suenan muy bien. También los puedes encontrar en Roland... bueno, marcas y opciones tienes muchas y los hay a precios razonables con unos sonidos de piano muy buenos. Yo te aconsejaría que, como los sonidos hoy los tienen casi todos buenos, pues que además prestes atención a la pulsación del teclado, que no sea muy blanda y que sea lo más parecida a un piano posible. Los hay que tienen una pulsación tan blanda que parecen teclados de órganos. Prueba algunos y el que notes que te va a ayudar a ejercitar más los dedos con una pulsación de piano lo más real posible, pues será el mejor, así si algún día tienes que tocar en teclados más blandos te será como tocar en uno de juguete y te será más fácil. En cambio si escoges una pulsación no muy buena y blanda, el día que quieras tocar un piano de verdad o un teclado con tecla contrapesada bueno te costará mucho y te cansarás a nada que toques.
Si vas a prender porque te gusta la música, el jazz, etc y no por sacar un titulo, además veo de bueno (una vez tenido en cuenta lo anterior) que si te compras un clavinova o similar, como tiene MIDI, el día que quieras grabar en el PC podrás hacerlo sin problemas con este teclado, podrás tocar con otros sonidos típicos del jazz como órganos Hammond, pianos eléctricos Fender Rhodes o Wurlitzer... etc, con los que traiga el teclado (si los trae) y si no por midi los sacas de la tarjeta de sonido del PC, con samples o comprando un módulo de sonidos... etc.
Piensa también en si lo vas a mover de casa o lo quieres dejar fijo, porque si vas a usarlo para tocar por ahí, es importante la movilidad del piano.
Ahora, si vas a estudiar carrera o titulo de piano... lo mejor es uno acústico, pero me parece que no es tu caso, que por lo que dices es que quieres aprender por tu cuenta, o al menos no con un fin académico.
Yo creo que con esto más o menos te puedes ir orientando algo. Si te queda alguna duda me lo dices, ¿ok?
Muchas gracias, me ha sido muy útil. Además acertastes en el tipo de estudio que quiero hacer. Un abrazo.
Ah, se me olvidó ponerte en al anterior mensaje... tal vez esta dirección te resulte interesante para lo que quieres aprender:
http://www.geocities.com/daniel_lamberti/armonia.htm
Respuesta
In duda uno eléctrico por varios motivos.
El primero sin duda es el del control del volumen, para poder estudiar a todas horas.
El segundo es la diferencia calidad precio, por lo que te cuesta un mal piano acústico de pared, tienes un excelente piano eléctrico.
El tercer motivo es la salida midi, lo cual puede resultarte muy útil si trabajas con PC.
Para finalizar una cosa más, yo personalmente prefiero los Roland a los Clavinova. Hay gamas muy interesantes de roland HP326 hp426. Y muchas otras nuevas seguro. Mi consejo es que pruebes mucho y compares precios antes de decidirte, el piano bueno sera aquel que te llene con su sonido, el gusto por fortuna aun es personal e intransferible.
Respuesta
En realidad la cuestión es bastante simple.
Un piano acústico, es lo ideal por muchos motivos, entre ellos la calidad y tacto que por mucho que quieran no pueden emular los eléctricos.
Pero también debes tener en cuenta, que un piano que comience a sonar bien tendrá un precio sobre el millón de pestas y de ahí para arriba.
Es cierto que un Yamaha de estudio de caja más pequeña, vale sobre las 600.000 pts pero su sonido y demás lo delata como un piano que no invita a pasar horas ante él;te lo digo por que tengo uno, y estoy intentando cambiarlo por otro de mayor calidad, en el mercado de ocasión. En fin, la idea de un piano de calidad media-baja para luego cambiar por otro mejor es mala idea;sufres con el primero, y doble gasto. Si tienes el dinero, en mi opinión no hay duda:piano acústico. Además ahora los hay con sistema silence con auriculares para no hacer ruido.
El piano eléctrico puede ser la segunda opción. Los hay de calidad muy aceptable, en cuanto a sonido y tacto;las venytajas, el precio, y el hecho de que puedes llevarlo a donde quieras, al local de ensayo o al bolo, etc.
Pero debe tener un mínimo de calidad, y debes elegir el que te convenga. Personalmente, te aconsejo el P-120 de Yamaha. Tiene varios sonidos, metrónomo, puedes grabar tus interpretaciones, y algo importante:lleva altavoces internos con lo que no tienes el engorro de ir cargado con un amplificador externo.
En fin, éso es todo;si tienes alguna duda sobre jazz, es mi especialidad, así que ya sabes...
Gracias wierd por tu ayuda. Que piano acústico elegirías tú con buena relación precio-calidad.
Un abrazo
Pedro
Gracias Rafa por tu ayuda.
Un abrazo.
Te aconsejo Yamaha. Hay una gran gama de calidades-precios. Creo recordar que del modelo U1 al UX pasando por el U2, son pianos de una calidad francamente aceptable. Ve a una tienda y comprueba que es lo que te interesa.
Respuesta
Parece que tienes restricciones horarias para estudiar, je je. En este caso elije sin duda el claminova. Hace años que Yamaha trabaja muy bien no en cuanto al sonido de piano, sino a la pulsación, al "peso" de las teclas. Hay que tener en cuenta, además el precio y el mantenimiento.
No lo dudes, ademas si quieres tocar Jazz con el piano, necesitaras estudiar muchas horas, Animo¡
Si quieres puedes visitar mi web: www.musicjazz.net.
Respuesta
Tengo un piano de pared convencional. Me gustaría aprender a tocar jazz, y en ello ando. Conozco muchos estilos de jazz. Puedes tocarlo con múltiples instrumentos, y de muchos tipos, dentro de cada uno de ellos. Muchos tipos de teclado son buenos para tocar jazz. La decisión es personal, en función del sonido que quieras sacarle.
Personalmente, prefiero el piano. Para mí, merece la pena el inconveniente del afinador y no poder tocar a la hora de la siesta o ya entrada la noche.
Lo que yo te recomiendo es que escuches jazz de diferentes teclados, y selecciones el sonido que prefieras.
En cuanto ha entretenido, yo me divierto mucho poniendo un disco (de jazz o de lo que sea) e improvisando o tocando encima.
Una pregunta para ti: ¿Conoces algún método eficaz para aprender a tocar jazz?
Hola y gracias por contestar. Yo tengo claro que el tipo de instrumento que quiero es un piano. Me gustaría que me dijeras que razones tienes para preferir un piano acústico si tiene en principio los inconvenientes del precio, el mantenimiento y lo que molesta (que cuando te dan la bronca te reprime algo de tocar). Si compras un clavinova CVP, tienes mucho menos precio, tienes todos los instrumentos que quieras, no tienes que afinarlo, tienes ritmos para tú tocar el instrumento solista, tienes la posibilidad de componer y guardar, puedes grabar lo que haces y luego escuchar para ver si lo has hecho bien.
Se supone que el piano acústico tiene un sonido más puro de piano, aunque los clavinova cada vez se parecen más.
He escuchado los dos tipos de piano y no he visto diferencia de sonido de piano importante, en cuanto a la pulsación es muy parecida. Quizás sea mi ignorancia pero en conjunto veo más ventajas al clavinova. Ya me dirás.
En cuanto al método que voy a utilizar para aprender jazz es ir a una escuela municipal que tengo en A Coruña. Creo que hay escuelas de este tipo en otras ciudades. En caso de que no sea ese tu caso, hay academias privadas y profesores particulares, porque estudiar jazz por un libro me parece muy difícil y puedes coger vicios si no estás tutelado por alguien que entienda de jazz.
Gracias y un abrazo.
Si tienes ya claro (como leo) el sonido que te gusta, yo personalmente me decantaría por un clavinova. No obstante, si vas a ir a una escuela municipal, hablaría antes con algún profesor del tema. El clavinova, como bien expones, tiene muchas ventajas frente al acústico, que lo hacen más entretenido. De hecho, aunque yo tengo un piano vertical, estuve planteándome comprarme un Clavinova.
Para recibir clases de jazz, en mi ciudad está difícil (no me consta que exista nada así). Seguiré investigando.
Respuesta
Definitivamente CLAVINOVA ya que :
1.- Es más barato
2.- No molestas a nadie con el sonido.
3.- Tienes a toda una banda de jazz en los acompañamientos y secuenciadores lo cual amplia tu criterio para componer y arreglar tus propias obras sin necesidad de músicos extras.
4.- Se puede trasladar con más facilidad que un piano.
5.- Clavinova tiene un sonido excelente de pianos entre otros sonidos así que todos pensaran que es un piano de verdad.
No lo pensaría dos veces... clavinova es lo mejor para lo que quieres hacer. Espero que te haya resuelto tus dudas muchas gracias por preguntar.