Funcionamiento incorrecto de caldera de gas e instalación

A ver si algún experto me puede ayudar. Mis conocimiento de este tema son de poco tirando a nada.

Tengo una instalación de gas individual y una caldera Junkers. Contrato de mantenimiento con naturgas (Funciona I) y otro con los de la propia caldera. El año pasado me cambiaron el regulador de gas (los de naturgas).

Hace unas pocas semanas durante 4 ó 5 días seguidos (había pasado un día el mes anterior tb), me saltó unas 6 veces un piloto de la caldera marcando "EA" (que no llega el gas) y tuve que resetear, cada vez.

Desde entonces, no ha vuelto a ocurrir, pero noto que muchos días, los radiadores tardan una eternidad en calentarse. Por ejemplo, por la mañana y estando la temperatura deseada del termostato muy por debajo de la actual, durante 3 horas y media, el piloto que marca la "llama" en la caldera ha estado más tiempo apagado que encendido, y los radiadores templados (ninguno, ni los más cercanos a llegado a calentar fuerte). Si tuviera que cuantificar diría más del 60% apagado. Luego a medida que pasan las horas se va calentado, pero tiene que pasar un montón de horas (a lo mejor 7 u 8 para que funcione adecuadamente). Sólo me ocurre con la calefacción

Cuando abro el agua caliente me funciona perfectamente (salvo en aquellas ocasiones que saltó "EA")

Hice lo siguiente:

Llamé al servicio técnico de la caldera, y me dijeron que lo primero que había que hace era cambiar el regulador de gas (que la entrada de gas marcaba un nivel de 13 -creo- y que tenía que tener un mínimo de 16), porque al ser tan bajo la caldera no detectaría. Y que había que hacer eso antes de mirar nada más.

A continuación llamé al servicio funciona de naturgas, y el técnico puso un regulador nuevo y dio 21. Luego hablaron con los suyos por teléfono, y tras discutir dejaron el que estaba (porque el regulador se había cambiado hace un año) y la siguiente medida que dio el regulador (que ya estaba) dio 17.

La siguientes semanas, en muchos días, el comportamiento de la caldera ha sido el que he indicado, mucho tiempo para calentar y piloto mucho tiempo apagado. De manera intermitente, pero mucho tiempo apagado.

1.- Pregunta: (temperatura deseada 20, ambiente 16,5). Es normal que el piloto de la "llama" de la caldera se encienda y se apague, y permanezca apagado más tiempo que encendido en esas primeras horas. O tiene que estar siempre encendido.

2.- ¿La entrada de gas del regulador tiene que ser constante?. ¿Puede variar como el otro día que dijeron primero 21 y al de cinco minutos 17? ¿Puede estar funcionando mal a ratos de modo que la entrada de gas hay momentos que sea 13 y otros 17 y que por eso pase lo del piloto?. El regulador se cambió hace un año y debería estar en garantía.

3.- ¿Puede ser problema del termostato de la casa?

Mi idea sería descartar que el problema sea del termostato de la casa o del regulador, con la seguirdad suficiente, para poder decir después a los de la caldera que indaguen lo que haga falta y que la desmonten si es necesario (que para eso tengo contrato).

Pero visto lo de naturgas del otro día, temo que me toreen y tras comprobar que en ese momento hay entrada de gas suficiente se desentiendan. Les pago a todos ellos contrato de mantenimiento.

¿Cómo me aconsejáis que plantee el tema? ¿Y a quien llamo primero? ¿Se ocupará Naturgas de mirar todo (termostato, entrada de gas, caldera) en un primer momento?. Tengo Funciona I.

Respuesta

Yo llamaría al servicio técnico de Junkers, y que le echaran un vistazo a la caldera y a ver si todos los parámetros están correctos.

¡Gracias! Eso ya lo hice, y me dijeron que primero había que cambiar el regulador por lo ya expuesto. ¿Es normal lo de la "llama"?