Reglamento electrónico para baja tensión

Soy presidente de una comunidad de propietarios en mi portal tenemos cinco contadores de luz contratados con Iberdrola, uno para ascensores y escaleras otro contador para garajes otro contador para servicios generales otro para riti y otro para amplificador antena.

Mi pregunta es ¿, podemos quitar cuatro contadores y concentrar toda la potencia en un solo cont fin de beneficiarnos de la potencia contratada?

El reglamento electrónico de baja tensión permite incluir todos los servicios generales, me refiero a garaje servicios generales riti amplificador de antenañ, escalera y ascensor, ¿concentrar todos los contadores en un solo contador de la luz?

Respuesta

Todo depende de como tengáis organizada la comunidad. Me explico: si hay por ejemplo una comunidad por bloque, pero además también hay una macrocomunidad que aglutina a varios bloques y finalmente también tenéis otra macrocomunidad de garaje que abarca a todos los. Bloques y a otros propietarios ajenos a los mismos, pues entraría en la lógica que hubiera varios contadores.

Voy a intentar explicar la existencia de dichos contadores:

El de ascensores, escalera y servicios generales de vuestro bloque, lógico.

El de garaje, como ya te explique, si existe una comunidad propia de garajes, tiene que tener un contador propio para los usos generales de ese garaje. La ubicación en tu cuarto de contadores viene dado porque en algún lado tiene que estar y, o bien se opto en su día por instalarlo en una centralización o bien se tenia que haber optado por instalarlo exteriormente, en una pared accesible del garaje.

Finalmente, si podría ser lógico tener un único contador para amplificador de antena, servicios generales (supongo que exteriores) y rite, pues dichos servicios abarcan a todos los bloques de la comunidad. Tener 3 contadores para esos consumos si parece excesivo pues, tanto los servicios generales, como rite, como amplificador de antena son de uso común para todos los propietarios.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

En mi país ( Argentina) todos esos consumos reglamentariamente se concentran como " Servicio Comunes" o " Servicio Generales" a cargo del Consorcio. Pienso que allí no debe ser distinto. Yo consultaría con la Distribuidora.

Respuesta

Muchos contadores me parecen. Háztelo ver por un electricista homologado, y que el decida.

Respuesta

Y como facturáis todos esos consumos.? Es decir, como deriváis lo que cada vecino debe pagar.?

Dices "en Tú portal" ... yo entiendo que entonces se trata de Un solo edificio, ¿es así..?

1 solo portal, 1 sola puerta de entrada y 1 único Cuarto de Contadores ...

Pues si es así, me extraña que hayas instalado tantos contadores en vez de 1 solo..

¿Qué pasó..? ... ¿El electricista que dio de alta a la comunidad tenia una "fabrica de contadores" propia..? ... juajajajaa