Bajante agua comunidad de propietarios.

Somos una comunidad compuesta por dos portales y los garajes, según esán redactadas las escritura.

Ha habido un atasco en una de las bajantes de uno de los portales, ¿mi pregunta es si el otro portal tiene que hacerse cargo también de la reparación por pertenecer a la comunidad o no tendría por qué?

2 respuestas

Respuesta

Depende. Sería necesario revisar la documentación de la Comunidad (título constitutivo / estatutos), para tener la certeza. Es posible que venga especificado qué paga cada uno de los portales.

De todos modos, lo "coherente" es que se trate del mismo modo que el resto de gastos de los portales. Cuando pintan la escalera o se hace alguna reparación (ascensor, ...), por ejemplo, ¿cada portal paga su parte?

Hola,

los gastos de los interiores de los portales si se hacen cada uno los suyos, pero fachadas, antena, tejado son comunes.

Cada vecino tiene una cuota de participación en la comunidad total.

Si, como parece, pagan Uds. en común los gastos de los elementos que no son individualizables (el tejado es único para ambas comunidades, la fachada también, etc.) pero separan los gastos de los elementos comunitarios que sí se pueden individualizar por escalera (cada escalera tiene sus propias paredes, ascensor, etc.), lo lógico es que hagan lo mismo con las bajantes.

Es decir, si las bajantes no las comparten, los gastos de su mantenimiento, tampoco. Pero insisto en que es posible que la documentación de la Comunidad pueda indicar lo contrario.

Respuesta

Solo si esos bajantes figuran como elementos comunes para las dos deberán aportar para su reparación.