Factura excesiva

¿Tengo una amiga que esta pagando sobre 147? Al mes ahora mismo, la cuestión es que a mi me parece mucho y resulta que vive en un bloque familiar que tiene 2 vecinos más abajo, en el portal solo hay 2 contadores uno grande y uno pequeño, mi sospecha es que el pequeño es de la escalera y el otro es el que abastece a las 3 viviendas, ¿podría ser que estuviera ella pagando la luz de todo el bloque y no lo supiera? ¿De qué modo puede averiguarlo sin que se enteren los vecinos de abajo? Es la ex suegra y excuñada y no se habla con ellas. ¿Crees qué puede estar pagando ella todo el bloque? Mi teoría es que si pero como no entiendo de luz no sabemos como averiguarlo a ciencia cierta, muchas gracias de antemano. Ella paga los 147 y luego su ex suegra le deja una nota con la cantidad a pagar de la escalera, ¿unos 5? Al mes.

7 Respuestas

Respuesta
Pues podría ser... no te voy a decir que no... saberlo... pues en su factura tiene que venir que contador tiene y contratado... y mirar si pone algo abajo... otra opción sería (pero se enterarían... bajar los fusibles del contador y verificar que no tiene corriente en su casa... y si los demás no tienen ya tienes el pastel desmantelado, otra forma, sería llamar a iberdrola y decir como es posible que hayan 3 casas y escalera y 2 contadores... ya que al decirla lo que paga de comunidad es porque viene un recibo.. por lo cual un contador tendría que ser la lectura de la escalera (digo yo), y solo habiendo 2 contadores para 3 casas y una comunidad... algo falla.. a no ser que las otras viviendas tengan el contador en sus casas... más opciones no se me ocurren...
Hola buenas tardes, ¿tengo una amiga que esta pagando sobre 147? Al mes ahora mismo, la cuestión es que a mi me parece mucho y resulta que vive en un bloque familiar que tiene 2 vecinos más abajo, en el portal solo hay 2 contadores uno grande y uno pequeño, mi sospecha es que el pequeño es de la escalera y el otro es el que abastece a las 3 viviendas, ¿podría ser que estuviera ella pagando la luz de todo el bloque y no lo supiera? ¿De qué modo puede averiguarlo sin que se enteren los vecinos de abajo? Es la ex suegra y excuñada y no se habla con ellas. ¿Crees qué puede estar pagando ella todo el bloque? Mi teoría es que si pero como no entiendo de luz no sabemos como averiguarlo a ciencia cierta, muchas gracias de antemano. Ella paga los 147 y luego su ex suegra le deja una nota con la cantidad a pagar de la escalera, ¿unos 5? Al mes.
Muchas gracias por la aclaración
Disculpa no sabia como se agradecía y creo que te he enviado una pregunta, muchas gracias por todo, un saludo y muy amable.
PD. A ver si descubrimos el pastel.
De nada, por favor cierre la duda con las opciones de la respuesta.
Respuesta
Cada contador debería tener un interruptor.
Bastaría con cortar con el interruptor cada contador, comprobando que luces dejan de encender. Si no quieren que se enteren los vecinos, deben hacer la prueba cuando no estén en casa.
Respuesta
Pues tiene toda la pinta de lo que dices... también te digo que hay que saber todos los datos y todos los puntos de vista... la teoría es que cada punto de reparto a cada vecino tiene que tener un contador individual, ahora bien ( y ya me ha ocurrido en otra ocasión) se puede dar el caso de que antes de ser edificio fuera una casa baja y después construyeran de forma privada y sin los permisos necesarios un edificio separando en viviendas que en principio y de buen rollo era para la familia y después se venden o como en este caso discuten, etc, etc... y el problema llega cuando se quieren separar e independizar los servicios de gas, agua, electricidad, etc... las compañías eléctricas pondrán un contador por cada boletín de alta y cada boletín de alta va sobre una dirección independiente de otras, si las casas no tienen escritura por separado, lo tiene difícil, si al contrario esta todo en regla, solo tendrá que hablar con un electricista para que independice la instalación de tu amiga y la prepare para darla de alta de forma independiente, respecto a pagar la luz de la escalera esa parte proporcional se adjunta al recibo de la comunidad donde también va el agua, la administración, lo que sea... bueno si necesitáis algo yo estoy en Madrid y encantado de ayudaros.
Respuesta
Desde luego lo lógico es que cada uno tenga su contador, y para una vivienda normal, 147 euros de electricidad al mes es una barbaridad.
Lo más fácil para averiguar si existen consumos además del suyo propio, es desconectar el interruptor general de su vivienda y bajar a ver si el contador sigue moviéndose.
Si se mueve es que hay consumos distintos de los suyos.
Respuesta
Y perdona por tardar
Pues según he entendido creo que tus sospechas son muy ciertas.
El contador pequeño es de la comunidad (monofásico es decir que es el que tenemos to hijo de vecino en casa por norma general)
el grande es trifásico( es decir que trabaja con 3 fases con lo que si para una vivienda solo se usa una fase pues las matemáticas no mienten...
3 fases = 3 viviendas
es decir que este contador cuenta los KW/h de todas las fases con lo cual es muy posible que este pagando lo de las demás
en la factura de tu compañía eléctrica tiene que venirte la potencia contratada y algo como 3x380/220 o parecido
si te refleja algo de 3x o 3f seguro que pagas todo tu.
De todas formas siempre esta el truco de la vieja es decir en tu cuadro de protección (el de los chivatos, suele estar en la entrada de las casas o pisos) baja todos para que sea imposible que se produzca consumo en tu vivienda y bajate a mirar el contador y veras una rueda plateada o una lucecita roja
si la rueda gira o se enciende y parpadea la luz ya no hay duda te están engañando¡
Respuesta
Es sencillo. Que ella baje el interruptor general desu casa. Uno de los contadores, debe dejar de girar., ese seria el suyo de ser de ella sola.
Del mismo modo para saber si uno de esos contadores perteece al a escalera, con las luces de escalera apagadas, no debe girar uno de ellos. Si al encender la luz de escalera comienza a girar, ese es el de la escalera.
Respuesta
Creo que tienes razón y ademas según me explicas de pagar la luz de todos, también paga una parte o toda de la luz de la escalera. Para averiguar si el contador que alimenta según dices a todos yo sacaría la luz del piso de tu amiga y miraría si el contador sigue girando . si sigue girando eso quiere decir que de este contador también hay más gente que se alimenta del mismo contador. Si pudiéramos sacar la tensión del contador entonces veríamos seguro quienes tienen corriente y quien no pero como dices que no se llevan bien no creo que sea buena idea.