¿Cuál es el IVA en una obra para un muro de contención tierras?

Tengo varios presupuestos para la construcción de un muro de contención de tierras en los terrenos de una finca de vecinos.

Resulta que en el caso el muro de rocalla (muro de piedra) el presupuesto se calcula aplicando un IVA del 10% en cambio en el caso del muro de bloques de hormigón le aplican un IVA del 21%.

¿Es qué según el tipo de construcción se aplica uno u otro IVA?

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola Anónimo!

Aquí tienes la respuesta

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Obras_en_viviendas/IVA/Tipos_reducidos_en_obras_en_viviendas.shtml

En función de si puedes encajarlo en uno u otro apartado, podrás pedir la aplicación del tipo reducido de IVA.

Ahora bien, me parece que todas las opciones se limitan a vivienda.

¡Gracias! Veo que con ese enlace se explica que lo habitual seria el 10% pero no entiendo porque en el otro caso se nos aplica el 21%. En fin cuando tenga ocasión se lo comentaré al constructor a ver que nos explica.

Un saludo

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

No conozco mucho sobre los tipos de impuestos pero te dejo el siguiente enlace:

https://www.serviciosdac.com/iva-e-itp-viviendas-construccion-reformas/

Tal vez tu respuesta se encuentra allí.

¡Gracias!

La verdad es que el enlace no lo aclara del todo pero he deducido que el 10% de IVA se aplica entre otras cosas a la construcción de "garajes" y como parte del muro que se pretende construir en los jardines toca a la zona del parking que tenemos, es posible que se acojan a eso para aplicar solo el 10%.

Lo que no entiendo es por qué el otro constructor que nos ofertaba el mismo muro nos ha aplicado en su propuesta el 21%.