Me hice la circuncisión hace 1 mes, todavia tengo los puntos y tengo como unos bultitos. Necesito una respuesta. Es normal?

Me operé hace 3 años de fimosis y hace 32 días me volví a operar porque me había quedado mal la primera. Todavía tengo los puntos y un poco de flotador y en dónde está el flotador tengo unos bultos en la cicatriz. Me preocupa que no se hayan caído los puntos. Fui al urólogo (especialista en reconstrucción) hace 3 dias y me dijo que está todo perfecto y que dentro de 10 días se iban a caer los puntos. Pero yo estoy muy preocupado. ¿Es normal? ¿Desaparecen los bultos?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Dylan, no soy un experto en este tema pero pienso que estos bultitos son normales y no debe temer, la operación es todavia reciente, resulta lógico que que no haya desaparecido la inflamación por completo, ni los bultos que son producto de una pequeña alteración en la piel producida por los puntos.

Estos bultos deben ir desapareciendo poco a poco, ya que es lo normal, la zona de los puntos al caer y toda la piel de la zona irá volviendo a la normalidad.

Los expertos sugieren no aplicar ninguna pomada o crema para acelerar o mejorar el resultado, sólo continúe siguiendo las pautas indicadas, tratando de llevar el pene hacia arriba.

Cualquier otro dato que pueda ofrecernos, (por ejemplo si la circuncisión que le practicaron es completa o parcial, o si los nuevos puntos son reabsorvibles), será de gran ayuda para que un experto pueda orientarle con mayor propiedad.

Puede tambien ver estos enlaces con consultas ya tratadas. Ánimo.

Postoperatorio fimosis bultos

https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/me-circuncidaron-hace-14-dias-los-puntos-reabsorbibles-dejan-cicatriz-en-relieve-o-bultos-en-caso

Hinchazón después de circuncisión

Muchas gracias por responder. No sabría responderte con certeza, creo que me hicieron la circuncisión completa, y respecto a los puntos no sabría decirte tampoco, no sé cuál es la diferencia. Ya han pasado 37 días y todavía no se me ha caído ningún punto. Estoy empezando a fastidiarme y a preocuparme. Según el doctor el lunes empezarían a caer pero yo no noto ningún cambio.

I. Hola Dylan, siento la situación, comprendo que la incertidumbre a veces es lo que más daño y frustración causa.

Existen casos de personas a las que los puntos les permanecen durante un tiempo muy prolongado, en este sentido quiero insistir en que no cabe un exceso de preocupación aunque sí permenecer atentos a cualquier detalle que se vaya presentando en la zona.

El tipo de punto utilizado es muy importante para valorar, los puntos de reabsorción rápida suelen tardar unas tres semanas en desaparecer, los de reabsorción lenta sobre cinco semanas, y por último los puntos
No reabsorbibles no se caen ni disuelven por sí mismos, deben ser retirados por un profesional. El el caso de los puntos reabsorvibles, verá una especie de hilitos semi transparentes que transcurrido un tiempo acaban disolviéndose en la piel. En verdad yo aún no sé distinguir cada clase de puntod pero quizás algún experto pueda asesorarle más a fondo sobre ellos antes de acudir de nuevo a su especialista, son por ejemplo los compañeros Chimichi y Fermengom.

chimichi . .

fermengom

Si lo desea, díganos cómo van evolucionando los puntos para tratar de acer un pequeño seguimiento. Ojalá marche todo bien de aquí a unos días.

Gracias por tu respuesta, fue muy completa y me ayudó mucho. Estuve investigando, al parecer tengo sutura absorbible (ácido poliglicolico o polidioxanona) ya que el color de los hilos es lila. En este caso, se caen o son absorbidos por el cuerpo? Porque no parece que estén siendo absorbidos ya que están muy salidos. Todo sigue igual, los puntos y la costra en el frenillo. Muchas gracias

I. Buenas Dylan, gracias.

Sí, como bien ha comentado, (perdone mi pequeña confusión anterior), la sutura absorbible acaban siendo absorbidas por el cuerpo tras el paso de unos doce/catorce días (siempre depende de cada organismo, en unas personas serán absorvidos antes, en otras quizás se prolongue un poco más). La herida, en global, puede tardar hasta seis o siete semanas en sanar. -De nuevo es variable en cada individuo-.

Esta clase de suturas son hoy día las más empleadas.

Por desgracia en gran cantidad de ocasiones hay que tener una gran paciencia y es muy fácil desesperarse, de momento hay que seguir esperando, es la única opción.

En un foro he visto un informe que detalla en qué consiste la composición y funcionamiento y de cada punto, aunque es basrtante largo de leer quizás le resulte de guía. Mucho ánimo.

-- Suturas absorbibles (auto-disolventes):

Este tipo de suturas fueron diseñadas para ser degradadas por las enzimas del sistema linfático del cuerpo, a través de una reacción contra “material extraño”. Los fagocitos presentes en el flujo sanguíneo atacan y destruyen este material de sutura. No fueron hechas para ser usadas en la superficie de la piel, sino que para cirugías internas (sepultadas dentro del cuerpo) donde pueden ser absorbidas. Eventualmente pueden ser usadas para cerrar cortes a nivel subcuticular. Estas suturas no deberían ser usadas en la piel exterior.
En las circuncisiones, el problema con estas suturas es que tardan demasiado tiempo – incluso varios meses – en ser absorbidas y desintegradas por el cuerpo. Esto puede dar lugar a la aparición de fístulas de piel en la zona de la cicatriz, cuyo efecto es permanente. Cuando son usadas para circuncisiones, los puntos de estas suturas pasan a través de la capa seca exterior de la piel, donde el flujo de sangre no puede alcanzar el filamento, desarrollándose un “túnel” (o fístula) alrededor de la sutura. Las fístulas en el interior del cuerpo no generan problema alguno, pero en la zona visible de la circuncisión muchas veces resulta poco estético. La probabilidad de desarrollar una cicatrización en relieve (con fístulas) si las suturas se mantienen muchos días puestas, lleva a sugerir el retirarlas manualmente (por el paciente o por el urólogo) entre el día 8 a 10 tras la operación. En esa etapa, ambas orillas de piel ya se habrán juntado suficientemente. Desde esa etapa en adelante, es completamente manejable el post-operatorio de una circuncisión sin las suturas puestas. La remoción de las suturas en esa etapa elimina una fuente de irritación y aumenta la comodidad notablemente.
Muchos urólogos preferirán usar suturas absorbibles simplemente porque de esta forma ellos dirán que no tienen que retirarlas posteriormente (como sucede con las no-absorbibles). Ellos argumentarán a sus pacientes que no es necesario sacarlas manualmente, ya que los hilos supuestamente se “caen solos”. Si bien implica una comodidad para ellos, hay un probable riesgo cosmético para el paciente, si éste no se extrae las suturas a tiempo.
Es importante que el paciente conozca este hecho y exija al urólogo una explicación profesional al respecto, previo a la cirugía.
Tipos de suturas absorbibles:
CATGUT SIMPLE: fue la primera sutura absorbible, la cual es poco usada en la actualidad. Es una fibra trenzada natural, formada de la submucosa de los intestinos de ovejas o vacas (la traducción literal de “catgut” es “tripa de gato”). Presenta un alto índice de reactividad en el tejido (absorbida por proteolisis), tiene una débil seguridad del nudo y poca fuerza tensional. Generalmente, se absorbe completamente en 70 días. Algunos urólogos aún estiman que el catgut es la sutura más adecuada para las circuncisiones, debido a la rapidez con que se disuelve en el cuerpo.
CATGUT CROMADA: es catgut tratado con sales de cromo para reducir su velocidad de absorción y así decrecer su reactividad al tejido. Su fuerza tensional se mantiene hasta los 20 días. La absorción completa no ocurre sino hasta los 90 días.
DEXON (Ácido Poliglicolico): fue la primera sutura sintética (1970). En promedio, tarda 120 días en absorberse (por hidrólisis). Como es trenzada, tiene buenas propiedades de manejo y seguridad del nudo. Sin embargo, su alto índice de fricción causa un arrastre significativo del tejido. La reactividad asociada con éste material es baja, pero su naturaleza multifilamento puede potenciar infecciones.
VICRYL (Poliglactina-910): fue la segunda sutura sintética (1974). En promedio, toma 90 días en disolverse. Aunque se absorbe más lento que el catgut simple, causa menor reactividad en el tejido.
VICRYL RAPIDE: es poliglactina-910 ionizada con rayos gamma para acelerar su absorción. Es completamente absorbida en 35 días (en promedio). Aunque es principalmente usada en suturas internas al cuerpo, la poliglactina ha sido usada también para cierres superficiales de piel.
MAXON (Poligliconato): sutura sintética monofilamento, también conocida como Carbonato de Politrimetileno. Tiene un manejo mejorado sobre el Dexon y el Vicryl, tiene una excelente fuerza tensional, pero el tiempo promedio de absorción es significativamente mayor: 210 dias.
PDS (Polidioxanona): sutura sintética monofilamento, indicada para casos que requieren una fuerza tensional extendida. En promedio, demora 180 días en ser absorbida. Es más rígida, más difícil de manejar y más cara que el Dexon y el Vicryl.
MONOCRYL (Poliglecaprona 25): es el material mas nuevo y moderno de todas las suturas sintéticas absorbibles (1993). Es un monofilamento con excelente manejo, baja memoria, baja reactividad del tejido, alta elasticidad, y al mayor fuerza tensional de todas. En promedio, tarda 120 días en disolverse completamente. Es la sustancia menos reactiva de todas, y la que menos cicatriz debería dejar. Lamentablemente, no es un material muy suave y puede ser levemente irritante cuando los puntos están puestos. En términos estéticos, este tipo de sutura es la mejor para ser usada en circuncisiones, siempre que se retire manualmente en el día #10 (como máximo).
Las suturas pueden ser – además – del tipo monofilamento o del tipo trenzadas:
* Las suturas monofilamento causan una menor reacción que las trenzadas, pero requieren mas vueltas para asegurar el adecuado mantenimiento de los nudos. Las suturas monofilamento usualmente son no-absorbibles.
* Las suturas trenzadas (multifilamento) usualmente incitan una mayor respuesta inflamatoria pero no requieren nudos tan grandes. Son más fáciles de manejar y anudar.
* La resistencia de las suturas varía según el tamaño (o calibre) de cada una, el cual puede ser determinado por una escala uniforme. Por ejemplo, una sutura calibre 6-0 es más delicada, más fina y tiene menos fuerza que una de calibre 4-0. El calibre optimo para una circuncisión es 6-0, la cual es suficientemente delgada pero diseñada para áreas donde la piel se tensa (para soportar las erecciones matinales).

--- Suturas no absorvibles

Se usan principalmente para cerrar la piel, y deben ser removidas luego que la herida esté curada. Estas suturas son delgadas (finas), fáciles de usar, usualmente no dejan marcas ni se infectan, y pueden ser removidas incluso por el mismo paciente en el día 8 a 10 tras la cirugía. Estas suturas son “no-reactivas” a la respuesta inmune del cuerpo, es decir, no se disuelven solas, por lo que deberán ser retiradas posteriormente. En general, vienen en colores azul o negro, para que así sean más visibles contra la sangre de la herida. Tienen una superficie suave que les permite ser retiradas con facilidad.
Tipos de suturas no-absorbibles:
SEDA: La primera sutura usada masivamente en la ultima década del siglo XIX (1890). Fue muy utilizada en cirugías dermatológicas de los ojos y los labios en esa época, pero es raramente usada hoy.
NYLON (Ethilon, Dermalon): introducida en 1940, el nylon fue la primera sutura sintética disponible. La categoría “monofilamento” es la más usada de las no-absorbibles en cirugía dermatológica. Es una buena opción para cerrar piel, ya que tiene una gran fuerza tensional, presenta una mínima reactividad de tejido, tiene una excelente elasticidad, y no es cara. Sin embargo, es algo rígida y tiene alta memoria.
POLIPROPILENO (Prolene, Surgilene, Ethicon): sutura sintética monofilamento (1962), indicada para el cierre de piel, a nivel subcuticular. Tiene una gran fuerza tensional y presenta una mínima reactividad de tejido, pero es más cara que el nylon, y más difícil de usar.
POLIÉSTER TRENZADO (Ethibond, Ethiflex, Dacron): sutura sintética multifilamento, posee gran fuerza tensional y mínima reactividad de tejido, con un manejo y seguridad de nudo mejorados. Sin embargo, es mas cara y presenta un alto arrastre de tejido.
POLYBUTESTER (Novafil): la más nueva de las suturas sintéticas monofilamento no-absorbibles. Presenta una alta fuerza tensional, buenas cualidades de manejo, bajo arrastre de tejido, notable elasticidad, y lo más sorprendente: se estira con el edema de la herida y luego se encoge al desaparecer el edema. Es una excelente opción para un cierre subcuticular.

El artículo dice que los puntos debieron ser retirados a partir del día 10, caso contrario me quedarían unas fístulas y yo ya llevo 38 días!!!!! . El médico me dijo que los puntos ya deberían empezar a caerse, pero si son absorbibles no se van a caer solos. Que debo hacer ? Tengo que ir a otro médico para que me los retiren? Gracias

I. Hola, lleva razón, se encuentra excediendo el tiempo y es un tanto atípico pero dentro de mi ignorancia no hay motivo para una verdadera alarma, aunque sí pienso que debería buscar soluciones en el caso de que dentro de unosdías todo permanezca sin cambios.

Al ser reabsorvibles deberían diluirse en el tejido de la zona, por eso es extraño que no caigan.

Como bien ha dicho, acudiendo a un especialista urólogo distinto, para obtener una nueva opinión, podría salir de dudas.. incluso podría valorar solicitarla en un centro de sanidad pública, -enfermería- (pidiéndolo en el médico de cabecera), o llendo a las urgencias de un hospital, si bien creo que este último extremo no sería necesario.

No doy con la tecla para encontrar casos semejantes al suyo, lo siento, en este hilo comentan que los puntos/hilos reabsorbibles se funden a los veinte días,

https://debates.motos.coches.net/discussion/153861/punto-de-sutura-que-se-han-dejado-puesto

Lo chocante para mi es que otras fuentes hablan de que deben pasar 'muchas semanas'

https://es.gizmodo.com/esto-es-que-puede-suceder-si-no-te-quitas-los-puntos-de-1820050134

**Dependiendo del lugar del cuerpo en el que se encuentre la herida los médicos pueden optar por no usar puntos de sutura de nylon o polipropileno, sino otras alternativas como un pegamento especial para unir heridas. Para los puntos internos se usa un material que el cuerpo absorbe, aunque tienen que pasar muchas semanas para que esto suceda.**

Otros enlaces un tanto clarificadores que he ido viendo. Comprendo que que es dificil mantener la calma pero sgún leo, no debe temer, la situación aún entra dentro de lo normal.

http://sanador.info/2018/01/05/cuanto-tiempo-se-tarda-en-disolver-los-puntos-de-sutura-solubles/

¿Cómo funcionan los puntos reabsorbibles?

Ok, muchas gracias por la información, fue muy completa y me ayudó bastante. No me preocupe en un principio porque el médico que me opero supuestamente es un reconocido urólogo y cirujano estético. Los puntos parecen estar muy fijos a la piel, así que solos dudo que se caigan. Voy a tener que hablar con otro urólogo. Muchas gracias Adri.

I. Buenas Compañero, si bien no he podido ayudarle demasiado, me alegro de que al menos tenga un poco más claro qué ocurre y que de momento no merece la pena preocuparse en exceso. .

Sería bueno que un experto pudiese responderle, aunque imagino que tal vez necesite ver la zona. Si es posible, suba una captura de uno o dos puntos, tal vez los compañeros que vimos antes puedan hacerle una valoración aunque como ha dicho, lo ideal es que otro médico aporte un segundo diagnóstico, porque a mi juicio, en estos casos la atención y el seguimiento de un profesional se hacen indispensables. Mucha suerte.